31 octubre 2006

Usabilidad en búsquedas: pasar a buscadores 2.0

Búsquedas. Una operación que realizamos decenas de veces al día. Todos usamos Google, Yahoo! o Technorati en mayor o menor medida. El caso es que la tecnología de búsqueda e indexación de información ha mejorado mucho, pero no así la calidad de visualización de los resultados de esas búsquedas. La presentación es básicamente la misma: un puñado de enlaces ordenados (pero lineales) y completamente textual (sin información visual que facilite su clasificación).

Pongo por caso el buscador más utilizado: Google. Si buscas, por ejemplo, "iPod", el sistema devuelve un listado de 20 resultados con una pequeña descripción (apenas un par de líneas) del sitio en cada caso. Muchas veces, ese texto es escaso y apenas ayuda a evaluar la relevancia de los términos utilizados. In Google we trust.

¿ Cómo aumentar la efectividad de las búsquedas y hacerlas más usables ?
Pues dando vueltas al tema pensé en incluir un pequeño "tag cloud" junto a cada resultado donde cada término apareciera resaltado en función de la relevancia dentro de la página. Esto, sin duda, ayudaría al usuario a discernir entre el ramillete de resultados. Algo parecido a lo que hacen herramientas como Quintura en escritorio.

Jason Calacanis también comentó algo similar en New Search at Netscape": Netscape ha incluido un tag cloud (Hot Tags) en la columna derecha con palabras relacionadas con el término de búsqueda (ejemplo para iPod). En cierto modo, lo veo complementario.

Por otro lado, algunas herramientas de búsqueda ya están utilizando otras tecnologías que favorezcan la usabilidad. Es el caso de Clusty (ejemplo para iPod) que crea agrupaciones relevantes de los resultados (por categorías, temas o tags) para facilitar la segmentación de información al usuario.

En el fondo, los grandes motores de búsqueda siguen siendo "demasiado 1.0", si se me permite la expresión. Se hace necesario mejorar la visualización de resultados, máxime con la volumen de operaciones que estas aplicaciones manejan.


UPDATE: Buscando algo más de información veo que en Software Abstractions también han publicado Google Search Results: Five wishes for "Display 2.0", donde además de las tag clouds, incluyen otros temas como la autoridad de resultados (estilo Technorati), datos estructurados o marcado social.

También Danny Sullivan hace un recorrido por las nuevas alternativas en "Why Search Sucks & You Won't Fix It The Way You Think".


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1 comentario:

Anónimo dijo...

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