23 octubre 2006

Vídeos rentables

Hace unos días hablábamos de la utilización de YouTube en entornos corporativos aprovechando su viralidad. A raíz de aquello, tras comentarlo con unos amigos, me planteé cómo puede rentabilizar Google la compra de YouTube.

Es innegable que Google compró gente: un ejército de usuarios fieles a una aplicación (para cargar contenido y para utilizarlo). Eso vale dinero, mucho dinero. Pero, ¿ cómo rentabilizar aún más la compra ?

La respuesta me sorprendió navegando por las páginas de tecnología de The New York Times. En uno de los videos de David Pogue, uno de sus columnistas, aparecía un video donde sus primeros 30 segundos eran publicidad de un trailer de un película de estreno. ¿ Compartiremos nuestras experiencias de usuario en aplicaciones como YouTube con publicidad contextual ? Pero claro, sería publicidad (contextual) gráfica, no enlaces. Y, desde luego, automatizar esa contextualización de contenido del video no es nada fácil.

Publicidad en los videos. Sobre el tema de cómo llegar a gestionar la publicidad en los videos se ha comentado algo en "Hipervínculos en los vídeos", a partir del artículo "From hypertext to hypervideo" que publicó The Economist. En él se plantea que se están desarrollando tecnologías que permiten incluir hipervínculos en los propios vídeos online, de forma que podríamos obtener información relacionada mientras vemos el video. Otra alternativa sería utilizar tags, de forma que la publicidad sea menos intrusiva y puedas elegir lo que quieres recibir: marcas, tipos de producto, una promoción concreta...

Pero vamos, mejor no dar ideas a los gurús. No se preocupen, en Google encontrarán la fórmula para integrar anuncios en los vídeos. Análisis de lo que hacen los usuarios, perfiles de interés, etc. Con nuestro historial de visualizaciones lo van a tener fácil, muy fácil. Se puede obtener mucha información de nuestros hábitos, aunque sea a costa de nuestra privacidad.

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1 comentario:

JJ dijo...

Meter hiperenlaces en los videos puede ser una buena idea, pero hasta cierto punto es mezclar un modelo de interacción que es pasivo (ver tele) con uno activo (buscar información).