22 octubre 2006

Reflexiones de Messner

Bueno, pues ya hemos vuelto de la conferencia de Reinhold Messner. Intentaré resumir sus conclusiones y reflexiones. La verdad que me interesaba más la persona que el deportista.

Lo primero es una crítica a la organización del evento: me parece un poco despreciativo hacer esperar a unas 200 personas durante tres cuartos de hora en la calle. Después, ha dado la impresión de desorden porque en principio había traducción simultánea (Messner da sus conferencias en alemán) pero después han tenido que cambiar a una traductora en vivo porque no había suficientes audífonos. Por último, me ha parecido una falta de respeto que lo hayan colocado en una esquina de la mesa de conferenciantes, dando más relevancia a personas que no han hablado en ningún momento, como Francisco Bono (Presidente de Aramon).

El salón de actos se ha quedado pequeño para el evento. Messner ha resumido su vida en seis etapas: (1) escalada en roca, (2) la aventura vertical de escalar las montañas más altas de la Tierra, (2) la aventura horizontal de atravesar los grandes desiertos del hielo antártico y ártico (4) la investigación (como su estudio de las montañas sagradas y su búsqueda del Yeti, que ha concluido es el oso tibetano de las nieves) (5) la política (fue Parlamentario Europeo por Los Verdes de 1994 a 1999) y (6) la etapa actual de divulgación a través de una red de museos (Messner Mountain Museums).

En su opinión, en la vida es importante saber dónde están tus desafíos: encontrarlos, reconocerlos, afrontarlos y poder vencerlos. Ha dicho:
  • Piensa que ha tenido éxito en sus empresas porque siempre ha intentado lo que los demás entendían como imposible (por ejemplo, cuando subió al Everest sin oxígeno o hizo una travesía de 2800 kms por la Antártida).
  • Es necesario que cada uno sea capaz de mover montañas, de perseguir nuestros objetivos. Y esas montañas están en nuestras cabezas, no fuera.
  • La experiencia de cubrir un objetivo viene después de conseguirlo, no en el momento exacto de hacerlo. Ese renacimiento te motiva a seguir otras empresas. Cada vez que inicias algo nuevo, debe impulsarte tu curiosidad.
  • El montañismo te ofrece voluntad, creatividad y entusiasmo. Por eso, los montañeros son personas tan activas.
  • Lo mejor: he aprendido más de mis fracasos que de mis éxitos. Me ha permitido aprender y seguir mejorando para volver a intentarlo.
  • "Nunca he buscado récords, sino estilo de vida"
Para la Expo 2008 creará un nuevo Museo de la Montaña (integrado en la red de Messner Mountain Museums), orientado al hielo como gran reserva de agua dulce del Planeta.

Durante la fase de preguntas ha habido ciertas críticas de parte del público hacia Aramon, organizador del evento, por su política de construcción masiva en los Pirineos y de basar el desarrollo únicamente en la creación de estaciones de esquí. En mi opinión, Messner se ha apuntado un gran tanto con una respuesta mesurada: hay que buscar un equilibrio creativo entre economía y ecología, entre desarrollo y conservación. No tiene sentido abandonar las montañas, porque la erosión acabaría con ellas. Pero también debemos protegernos contra la sobreexplotación. Ni los fundamentalistas ni los políticos tienen la respuesta.

No vale hacer crítica sin hacer propuestas. De nuevo, actuar hace la diferencia. Y su propuesta es clara: establecer un límite a partir del cual preservar las montañas. En el caso de los Alpes, que él conoce mejor, su propuesta es que sea a partir de 2400 metros. Por debajo, es necesario (incluso beneficioso) el desarrollo turístico.

Luego colgaré algunas fotos en Flickr.

,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución es el Diálogo. Pero los partidos mayoritarios rechazaron el diálogo.

Se presentaron 30.000 firmas legalizadas de ciudadanos aragoneses a las Cortes de Aragón para Dialogar y elaborar una Ley que fije las reglas del juego. Sólo hacían falta 15.000 firmas, pero los partidos mayoritarios se burlaron de esos 30.000 aragoneses. Ni siquiera los tomaron en consideración.

El tema de los Alpes es bien distinto (lo conozco bien), a pesar de ser muchísimo más amplio geográficamente que los Pirineos, se tardó mucho tiempo en pensar en su protección. Ahora aquí se quieren repetir los mismos errores pero en unos ecosistesmas que por ser mucho menos extensos y de menor altitud son mucho más frágiles.

Como tú bien dices, actuar hace la diferencia, y a actuar fue a lo que se negaron PSOE y PAR en la Cortes de Aragón al rechazar la posibilidad del diálogo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nunca he sido aficionado ni de la montala ni del alpinismo, ni de nada parecido.

Pero estoy admirado de cómo has extraido sustancia interesante y aplicable a una multitud de facetas, a partir de la conferencia de Messner.

Felicidades.

Alfonso Romay dijo...

Muchas gracias, Dani.
Se agradecen mucho las palabras.

Anónimo dijo...

Trackback manual:
http://bambino.blogia.com/2006/102301-messner-el-desarrollo-y-la-montana.php

Anónimo dijo...

Messner ha relatado sus experiencias montañeras en varios libros. Son muy interesantes. Va más allá del relato de la aventura "externa", ofrece las vicisitudes internas de su periplo. Así, reflexiona con sorprendente intensidad sobre la soledad, el sentido de las aventuras extremas, la duda radical que ha de asaltarle a cualquiera que trate de forzar sus límites.