Leo y aprendo de mi blogobrother. Como dice Raúl, mejor dejar hablar los maestros, porque uno nunca llegará a expresarlo de una forma tan clara. Que lo disfruten:
La idea de conversación no tiene por qué estar circunscrita a la secuencia "post-comentarios". Todos sabemos que los comentarios en un post están relegados por el sistema. Quien parió tecnológicamente el blog lo hizo para que el post fuera el rey y los comentarios sus vasallos. (...)En los blogs la conversación se genera mediante comentarios y/o trackbacks (o enlaces a otros blogs). Eso es conversación. Transparente.
La "conversación" en lo digital maneja otros parámetros. El blog, con entradas y comentarios, comparte habitación única. Aunque hay ventanas, el ambiente viciado de tanto tabaco, de tantas obsesiones, está allí dentro. Son conversaciones limitadas por las cuatro paredes del blog. La habitación puede ser más o menos grande, puede acoger a gente más o menos ruidosa. Pero es un habitación. Y, sin embargo, lo digital trajo bajo el brazo una revolución simple y efectiva: el hiperenlace.(...)
Todos sabemos que la agilidad de una conversación tiene que ver con su forma oral. Cuando escribes, la conversación cambia de registro y se hace más lenta, pero también más reflexiva. Escribir es una competencia diferente a la de hablar. Conversar en lo digital es una competencia diferente a la de conversar en analógico, que es un continuo rápido de argumentos y contrargumentos. El modelo es diferente. Olvídate de representar la conversación bajo un prisma estrecho de formato convencional. Enlazarnos es conversar.
Pues eso, que así charlamos mi blogobrother y yo. Tirando de enlace.
blogs, blogosfera, conversación
No hay comentarios:
Publicar un comentario