03 octubre 2006

Tecnología y early-adopters

Llevo unos días dándole vueltas a los "early-adopters" y cómo afectan a la innovación y a las tendencias. Para el que no esté versado, un "early-adopter" es aquel que se apunta a todas las tendencias desde el principio, un pionero.

En mi caso, aplicado al mundo de la tecnología, que es donde me muevo. Evidentemente, ser pionero en una nueva actividad tiene ventajas, pero también inconvenientes. Como apuntaba David de Ugarte:
La moraleja es que tu capacidad para diseñar productos a 5 años vista tiene que ir pareja a un pulmón financiero que te permita aguantar en fase de desarrollo y mejora hasta que la necesidad de tu producto se haga evidente para el entorno. Entonces es cuando la ventaja de 5 años de experiencia se torna definitiva. Si no, se convierte en una soga, de ser el abanderado que encabeza la manifestación, pasas a ser el tonto que va con la bandera un kilómetro por delante.

La tecnología, y en especial Internet, aporta ricas y variadas experiencias. Pero es que últimamente tengo la sensación de que todo lo que gira alrededor de la tecnología es "demasiado cool". Personalmente, aún siendo un "homo technologicus", no creo ser un early-adopter, aunque haya gente que lo piense por tener un blog o un iPod. Quizá más que la media, pero no un pionero, desde luego. Mi teléfono móvil no ha tenido cámara hasta este último modelo (y porque me lo regalaron). Tampoco tengo excesivos ánimos hacia la Internet móvil.

Lo confieso: no me suscribo a cada nuevo servicio Web 2.0 que veo. Para mí es materialmente imposible estar a la última con la producción actual. Pero es que creo que tampoco lo necesito. Lo intrínsecamente negativo no es usar las tecnologías o servicios que se ponen de "moda", lo malo es utilizarlos únicamente porque están de moda, sin valorar claramente la segunda derivada, que es definir claramente para qué sirven y en qué nos facilitan la vida. Respuestas a necesidades reales. Que si no, nos suscribimos a todo como los drogadictos: "tranquilo, que yo controlo". Soy usuario de Blogger, Technorati, del.icio.us, GMail y, desde hace poco, de last.fm. ¿ Por qué ? Pues porque el resto de servicios cubren necesidades mucho más específicas o necesidades que no tengo.

No creo que la tecnología deba guiar nuestra vida, sino facilitarla. Tenemos una herencia genérica y otra cultural, y la tecnología forma parte importante de esa herencia cultural. Desde que nacemos estamos rodeados de ella, aunque a veces sea imperceptible. Pero, en ocasiones, tantas facilidades nos "subnormalizan".

Desde un punto de vista profesional, el planteamiento es el mismo: la tecnología no deja de ser un medio, que está ahí porque aporta valor añadido al negocio. Un amigo lo resume en una frase genial: "Si puedes hacerlo con una hoja Excel, no compres un ERP". No te compliques la vida más de lo necesario. Eso sí, buscando un equilibrio entre ser un "fashion victim" y quedarse obsoleto.

Como decía Albert Armengol: "la tecnología no es intrínsecamente buena o mala, todo depende de cómo se utiliza.". Y para qué.

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2 comentarios:

Bambúl dijo...

Hola, se que no resuelves preguntas, en todo caso te estare agradecido puedas ayudarme, buscando terminologia llegue a tu pagina.

Respecto al termino late-adopter, como lo traducirias?.
encontre esta informacion en internet:

El primer grupo se denomina "Innovators". Estos son los primeros que se aventuran a adquirir el nuevo producto.
El segundo grupo se denomina "early adopters".
El tercer grupo sigue al anterior y se denomina "early majority".
El último grupo son los "laggards".

fue obtenida de la siguiente direccion
http://www.proz.com/kudoz/953905

estas de acuerdo con estos terminos, muchas gracias de de nuevo y disculpa las molestias.

Tochismochis dijo...

Lenin,

La clasificación creo que es correcta. El concepto de "early adopter" está relacionado con la rapidez de adopción y por tanto, hablaría de "usuarios pioneros".

Los "late-adopters" serían usuarios tardíos. "Laggards" es un sinónimo de late-adopter y se traduciría por
rezagados o personas que empiezan a utilizar un producto cuando ya está muy extendido por el resto de población.

De todos modos, si estás familiarizado con el inglés, dejaría los términos puesto que son de uso común.

Saludos.