31 octubre 2006

Creatividad real vs. crazitivity

A veces, te encuentras en la empresa con procesos creativos que no aportan valor. Innovar por innovar. Simplemente son innovaciones auto-indulgentes. Algo parecido a un cirujano que dice: "Qué bien ha salido la operación. Lástima que el paciente haya fallecido".

En las etapas iniciales de brainstorming, cualquier idea se admite. Pero, por supuesto, es más recomendable tener ideas con menor grado de innovación pero que aporten valor que al contrario. Es lo que De Bono llama "crazitivity":
"Being different fot the sake of being different may attract attention, but that is not sufficient value. The creativity must deliver real value. Innovation is a buzz word and everyone talks about innovation and claims to encourage innovation. This is excellent but is not enough. There has to be more than lip-service".
Hay 2 etapas para aplicar la creatividad: la primera es hacer mejor lo que ya haces. La siguiente es hacer cosas mejores. El desafío es el hábito de reconsiderar las cosas para obtener un valor agregado. Eso me lleva a plantearme si algunas empresas innovan/innovamos por innovar o más bien por necesidad.

Como he apuntado en otras ocasiones, cada vez veo más claro que el capital creativo de las organizaciones y de las personas debe tratarse de manera tan seria como el capital financiero, humano, material o inmobiliario. Pero sin caer en las redes del absurdo.

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