18 octubre 2006

Nuestra capacidad para autogestionarnos

En la carrera me encantaba la Ingeniería del Software, que es la disciplina a la que me dedico. En ella, hay un gurú llamado Watts Humphrey, que diseño, dentro de la prestigiosa Carnegie Mellon University, dos procesos de desarrollo:
La idea subyacente es que, antes de dominar la dirección de equipos, debes dominar el proceso cuando trabajas de forma individual. Y ni mucho menos es trivial.

La reflexión viene porque continuamente veo en muchas organizaciones la (lógica) preocupación por el fomento del trabajo en equipo, pero la organización y la autogestión se desarrollan en mucha menor medida. ¿Somos capaces de autogestionarnos? Muchos de nosotros tenemos dificultades para gestionar eficazmente nuestro tiempo, para gestionar nuestros propios proyectos, nos falta disciplina para planificar o hacer la trazabilidad de nuestras acciones. En ocasiones, es ciertamente complicada la crítica derivada del autocontrol de calidad de tu propio trabajo. Incluso determinar el ritmo a seguir en planificaciones largas.

Últimamente, vemos noticias sobre cómo el teletrabajo se abre camino en España. Y parece necesario, porque cada vez son más las personas que reclaman ese tiempo como propio. Somos capaces de enviar personas al espacio, pero no conseguimos resolver los problemas derivados del tráfico.

¿ Estamos preparados para dar ese paso y autogestionar nuestro trabajo ? Pertrechado hasta los dientes como toda la tecnología, el teletrabajador debe ser disciplinado, constante para realizar sus tareas con eficacia, evitando cualquier distracción, tolerando la soledad y el aburrimiento de estar lejos de su entorno.

Y eso no es fácil, nada fácil. Al empleado medio español le gusta sentirse arropado por la empresa. Rutina y horario fijo es el ideal de muchos asalariados españoles. No estamos formados para separarnos del cordón umbilical. ¿ O sí ?

¿ Valdremos todos para ser teletrabajadores ? ¿ Cómo deben actuar las organizaciones para favorecer el desarrollo en las posibles competencias a aplicar ? Porque, a veces, da la impresión que con un portátil, un móvil y una buena conexión es suficiente...

, ,

3 comentarios:

JV dijo...

saludos
No creo que en españa aparezca de la noche a la mañana este tipo de trabajo, pq somos un pais muy socializado y nos gusta charlar con el compañero de trabajo
saludos

Mercurio dijo...

A mi personalmente me cuesta horrores ponerme a trabajar desde casa, y necesito mentalizarme mucho antes de empezar.

Siempre encuentro algo mas interesante que hacer y no me pongo hasta el ultimo momento.

Sin embargo el hecho de estar en el lugar de trabajo, me centra y me cuesta menos arrancar.

Tochismochis dijo...

Pues a mí me pasa casi siempre lo mismo...