19 octubre 2006

Creativos en la empresa

En "The Power of Ordinary Practices", Teresa Amabile habla de mi tema favorito, la creatividad en la empresa:
"I believe that a focus on creativity is absolutely essential for current business success. I define creativity as producing novel, workable ideas and solutions to problems; innovation is implementing those ideas within an organizational context. You need novel and useful ideas at all stages of a process, from early idea generation up through successful implementation. I maintain that creativity is possible and desirable in all forms of work, no matter what people are doing. In particular, knowledge workers require creativity."
Sólo un pero: la creatividad por sí sola no tiene sentido. Adquiere sentido cuando nuestra aportación es reconocida e incorporada por la organización y su entorno. Una idea que no se implanta y funciona no merece la pena.

Otra idea interesante: los trabajadores del conocimiento requieren creatividad. Aunque esto no es un camino de rosas. Mihaly Csikszentmihalyi concluye en sus estudios que los creativos son individuos de personalidad compleja, presentando opuestos rasgos de personalidad en diferentes momentos: agudos e ingenuos, extravertidos e introvertidos, humildes y orgullosos, agresivos y protectores, realistas y fantasiosos, rebeldes y conservadores, enérgicos y pausados, integrados y diferenciados... Son personas que en sus reflexiones cotidianas no sólo se preguntan el qué y el cómo: también se preguntan por qué, incluso varias veces.

¿Te reconoces? Si os digo la verdad, yo sí.

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