03 mayo 2006

Mecanismos cerebrales y creatividad

Todos conocéis mi obsesión (casi maniática) con la creatividad.

Leo en Tendencias 21 que investigadores americanos han descubierto los mecanismos que usa el cerebro para propiciar la creatividad a través de resonancias magnéticas.

¿Por qué hay veces que, de repente, tenemos pensamientos originales y creativos que nos hacen resolver algunos problemas de manera inesperada y otras parece que, por más que le demos vueltas a la cabeza, no somos capaces de dar con una solución?

Una investigación ha descubierto que determinados pensamientos estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la creatividad, diferentes a las que usamos durante el pensamiento metodológico. Predisponernos a pensar de una u otra manera puede ayudarnos a resolver muchos problemas cotidianos, incluso antes de que aparezcan.

Algunas ideas que incluye el artículo ya las aportaba De Bono en su libro Six Thinking Hats y en su concepto de pensamiento lateral (lateral thinking):
Cuando tenemos que resolver algo, y para ello se necesita que comprendamos, los patrones del funcionamiento cerebral revelan que seguimos los siguientes pasos: dirigimos nuestra atención hacia “dentro”, nos preparamos para activar nuevas líneas de pensamiento y, quizá, incluso acallamos los pensamientos más irrelevantes.

Por lo tanto, somos capaces de prepararnos mentalmente para encontrar las soluciones utilizando diversos modos de pensar –analítico, intuitivo, imaginativo, creativo- y, lo que resulta sorprendente, nuestra elección hará que la actividad cerebral varíe en función del tipo de pensamiento que desarrollemos. Esta actividad puede medirse por medio de imágenes de resonancia magnética.

En otras investigaciones, los científicos habían revelado que justo antes de que se llegue a la solución deseada, y después de que las personas se hallan esforzado mentalmente por resolverla, el cerebro reduce momentáneamente las señales visuales, lo que produce un efecto similar a lo que hacemos involuntariamente cuando entornamos los ojos o miramos fijamente a un punto mientras pensamos. De esta forma, el cerebro facilita que la solución emerja.
En el artículo hay más detalles interesantes sobre cómo se completaron las pruebas.

La conclusión más importante del estudio es que demuestra que las dos formas de pensar (analítica vs. intuitiva) pueden servir para resolver problemas y que utilizamos el cerebro de forma distinta en ambas.

Otras entradas sobre creatividad en este blog:
  1. Creatividad en la toma de decisiones
  2. Creatividad y equipos: el principio de los Beatles
  3. ¿ Por qué creatividad ?
  4. Cómo ser creativo en todos los ámbitos de tu vida
  5. ¿ A qué hora del día eres más creativo ?
  6. Creatividad en las escuelas de negocio
  7. ¿ Cómo aumentar la creatividad ?
  8. Bienvenidos a la era de la innovación

,

2 comentarios:

Pablo dijo...

Muy interesante, justo yo vengo saliendo de un período de bloqueo creativo y reflexioné (de un modo menos científico eso sí) acerca de fenómeno de la creatividad...
Saludos, Pablo.

Alfonso Romay dijo...

Bueno, me alegro que a alguien más le interese el tema, porque a mí me encanta. Pablo, espero seguir viéndote por el blog y aportando todas las ideas que te parezca oportuno.

Saludos,