24 mayo 2006

Think Time: Perseverancia vs. talento

Un tema que me ha ocupado la cabeza en estos tres días de consultoría on-the-road es el tema de la perseverancia frente al talento o la inspiración.

En el mundo empresarial, como en la vida, el arte, la ciencia o la literatura encuentras personas muy competentes, conocedoras de su función, auténticos líderes, números 1, referentes. Pero algunas son especialmente talentosas y otras son perseverantes. Ray Rock, fundador de McDonald's, dijo:
"Persevere. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa ya es proverbial. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes"
Tengo que decir que antes me consideraba más talentoso que perseverante. Ahora es justo al contrario. Considero más interesante para mi desarrollo profesional la perseverancia.

La creatividad como inspiración genial, no sólo no es cierta, sino que subestima el esfuerzo de empresarios, investigadores, científicos, innovadores, artistas o escritores. De este modo, se subestiman los avances realizados en cualquier área. Y esa creatividad debemos enfocarla, como decía Stuart Mill, de un modo ético: "No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso en la cooperación."

Se suele cree que tener talento es una cuestión de suerte, pero nunca se piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento.

, , ,

5 comentarios:

Mercurio dijo...

Creo que era Picasso el qiue decia "Que la inspiracion te pille trabajando"

Tochismochis dijo...

Sí, así es. Esa es otra de las frases que tenía en la cabeza cuando le daba vueltas al tema del talento...

mitsui dijo...

Cuanta razon,,,

Jaizki dijo...

"El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración"

Thomas Alva Edison

Anónimo dijo...

La cita no es de Ray Kroc (ese es el apellido del fundador de McDonald's,) sino de Calvin Coolidge, presidente de EEUU