28 mayo 2006

¿ Tendremos que cambiar nuestra forma de entender el software ?

Interesante artículo en Strategy+Business sobre los nuevos modelos de negocio en software. El tema me interesa mucho, porque mi empresa es, además de una consultora, un ISV (Independent Software Vendor, Vendedor Independiente de Software). Una estupenda definición de qué es un ISV en esta entrada bastante antigua.

El primer factor es la consolidación. Hace 5 años, 11 compañías controlaban el 90% del mercado de las bases de datos; hoy son sólo seis. En aplicaciones para empresas (donde nosotros nos movemos), la tendencia es aún más pronunciada: el 70% del mercado está hoy controlado por sólo 35 compañías, comparadas con las más de 120 que había en el 2000.

Con menor cantidad de empresas luchando por vender, los tradicionales descuentos para compras de gran volumen, serán cosa del pasado y se reducirán o desaparecerán. En el largo plazo, la presión de los precios podría cambiar la dinámica de la relación comprador – proveedor y modificar la manera en que se entrega el software y los tipos de programas que implementan las empresas.

Esto nos lleva a un aspecto mucho más interesante, que es el de modelos de suscripción. Este modelo se basa en que las empresas pagan anualmente por licencias de software y re-evalúan cada año cuáles serán sus necesidades. Este enfoque acelerará la aceptación del “software como servicio”, que permite a los usuarios acceder a programas mediante la web y pagar solamente por la cantidad de tiempo que utilicen el software. Los precios altos también podrían empujar hacia el outsourcing, especialmente a las empresas pequeñas.

Una nueva forma de entender nuestra relación con los clientes.

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