08 febrero 2006

¿ A qué hora del día eres más creativo ?

Interesantísimo el resumen que hace Paul Graham del artículo de la revista Time (16 January, "How to Sharpen Your Mind", "Como agilizar tu mente").

En ella se plantean el momento del día en que somos más creativos. Igual que cada persona adopta un estilo de aprendizaje, tenemos unos determinados momentos donde somos más creativos o nuestra capacidad disminuye. Hay gente que a primera hora está muy activa y después va perdiendo fuerza y gente que, a medida que avanza el día, se va activando y adquiere más vitalidad y más capacidad.

El artículo distingue 4 tipos de momentos al día:
  • Baja concentración (Low Concentration) - el reloj biológico cambia, disminuyendo la concentración.
  • Creatividad (Creativity) - el mejor momento para el brainstorming y pensamiento abierto. Antes de que el cerebro se inunde con los estímulos externos diarios..
  • Resolución de problemas (Problem solving) - El cerebro se calienta y está en su momento clave para actividades que van desde el análisis hasta la memorización.
  • Rejuvenecimiento (Rejuvination) - Para permanecer ágil, los expertos sugieren refrescar la mente con ejecrcicios diarios y actividades tales como la lectura, la exploración artística o la resolución de puzzles.

Además, distingue entre dos tipos de personas:
  1. "Morning People" (gente de mañanas)


  2. "Night Owls" (Búhos nocturnos)

Yo creo que soy claramente "Morning People", aunque retrasando todo una hora o hora y media. ¿ Qué tipo de creatividad tienes tú ?

4 comentarios:

Telémaco dijo...

Yo siempre fui un buho, pero desde que deje de fumar me fui volviendo más mañanero, aunque con un par de hora de retraso (respecto a la hora oficial) 3 o 4 respecto a la solar.

Tochismochis dijo...

Eso es por el problema de horarios que comentábamos en una entrada anterior. El problema es que todos nuestros hábitos (influenciados generalmente por la TV) nos hacen retrasar los horarios hasta la madrugada.

Tengo un amigo que siempre dice: "por la noche no me acostaría y por la mañana no me levantaría". Ese es el problema.

De todos modos, aprovecha tus horas creativas !

Pilgrim dijo...

Pues yo dudo.., aunque supongo que quien me conoce dice que soy buho.Y no es por el horario televisivo, que no tengo television...quizas sea por los tes. Bueno lo seguire pensando hasta que llegue mi hora creativa y se me ocurra algo.

Fran Winberg dijo...

no tengo TV hace mas de 10 años. soy creativo bajo demanda, es decir a cualquier hora del día solo si me obligo o si es necesario.Sino prefiero soñar.