03 abril 2006

Creatividad en la toma de decisiones

Nestic ha comentado en su blog una entrada sobre creatividad en la toma de decisiones, que complementa notablemente mi primera entrada ¿ Por qué creatividad ?.

El proceso creativo tiene su origen en el cerebro, órgano fundamental del ser humano y todavía poco comprendido, dado su elevado nivel de complejidad y la dificultad de su acceso. Se ha comprobado que cada hemisferio cerebral es responsable de ciertas habilidades y capacidades específicas:
  • Hemisferio izquierdo: el habla, la escritura, razonamiento lógico, matemático y analítico, análisis secuencial de hechos, conciencia del tiempo, entre otras
  • Hemisferio derecho: aprecia la belleza, es no verbal, tiene una visión integradora, es motivo, base de la creatividad y la intuición, opera a través de imágenes, integra la personalidad del individuo, no es consciente del tiempo, entre otras.
Algunos autores en su búsqueda empírica de los determinantes que definen el proceso de toma de decisiones han encontrado que el ejecutivo/gerente/director no sigue el sendero de la racionalidad y la calculabilidad, sino más bien de la heurística, la intuición y la creatividad. Lo comentamos en CEO creativos, pero caóticos: generalmente actúan por intuición, confiando en su experiencia y en sus conocimientos sobre el mercado. Valoran el sentido de la oportunidad, disfrutan el arte de la imprecisión y aprovechan el cambio.

El primer autor que estudió la dirección creativa fue Edward de Bono, quien acuñó el término pensamiento lateral (lateral thinking) para sintetizar el quid de la gerencia creativa. El pensamiento lateral se define como la solución de problemas mediante métodos heterodoxos e ilógicos. Y su propósito es la generación de ideas nuevas y el abandono de las ideas viejas.

En el libro Six Thinking Hats, propone un sistema de análisis que busca salir del argumento tradicional y la confrontación de ideas como medio para explorar un determinado problema. En él se asocian los colores de los sombreros con funciones mentales específicas:
  • blanco para la información
  • rojo para los sentimientos y la intuición
  • negro para la prevención o lo negativo
  • amarillo para los beneficios o lo positivo del problema
  • verde para el pensamiento creativo y
  • azul para la organización del pensamiento

Otras entradas sobre creatividad en este blog:
  1. ¿ Por qué creatividad ?
  2. Cómo ser creativo en todos los ámbitos de tu vida
  3. ¿ A qué hora del día eres más creativo ?
  4. Creatividad en las escuelas de negocio
  5. ¿ Cómo aumentar la creatividad ?
  6. Bienvenidos a la era de la innovación

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