La innovación en una empresa o una organización se nutre necesariamente de ideas, de creatividad y, por extensión, de conocimiento. Ya hemos hablado que la creatividad y las ideas no surgen por casualidad, sino que pueden desarrollarse.
Existen herramientas y métodos para aumentar la creatividad, tanto de las personas como de la organización en su conjunto. Y como el tema del desarrollo creativo es uno de mis favoritos he explorado un poco más el tema. Una de las herramientas más útiles es la técnica de los mapas conceptuales.
Su uso para la enseñanza y el aprendizaje tiene más de 40 años, pero con la aparición de las nuevas tecnologías se ha hecho más fácil y atractivo utilizar este recurso didáctico. Aquí tenéis un ejemplo de mapa conceptual.
No soy un experto en el tema, pero a medida que voy leyendo "Lateral Thinking", me van interesando más este tipo de técnicas. Nuestro cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Por eso estos mapas son un excelente medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos por medio de proposiciones.
A nivel organizativo, permiten dibujar la generación de ideas (en sesiones de brain storming por ejemplo), diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.) y comunicarla, así como evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión explorando el conocimiento previo y los posibles errores de concepto.
En BlogInnova están haciendo una serie (de momento 1 y 2) sobre la teoría y aplicabilidad de los mapas conceptuales al mundo organizativo. Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo estas entradas sobre mapas conceptuales y mapas mentales (Mind Mapping®), que incluyen referencias a software para la construcción de mapas conceptuales digitales y algunos foros y podcasts sobre el tema.
concept mapping, mind mapping, creativity, innovation
1 comentario:
Pues sí, los mapas conceptuales sirven para la creatividad aunque los mapas mentales o mind-graph tambien.
Publicar un comentario