18 mayo 2006

Think Time: Dedicar tiempo a pensar

Pensar. Nos preguntaba Julen el otro día sobre las motivaciones de iniciación de nuestro blog: contesté que quería que fuera como el cuaderno Moleskine de Hemingway, es decir, un lugar de anotaciones y reflexión, donde pudiera apuntar aquello que me pasaba por la cabeza (esa diarrea mental/postal que me "achaca").

Y es algo en lo que he reflexionado estos días (valga, la redundancia, "la pescadilla que se muerde la cola"). Desde que tengo el blog he conseguido ordenar mis pensamientos y darles forma. Más allá de simples ideas que te pasan por la cabeza, el blog exige disciplina para ordenarlos, expresarlos y transmitirlos con fluidez.

Dedicar tiempo a pensar, a la reflexión (además de ser parte del proceso creativo de resolución de problemas) me ha aportado algunas ventajas:
  • Me permite aislarme de los problemas diarios, de las prisas, de los plazos de entrega...
  • Hago algo de autocrítica, lo cual empieza a sentarme muy bien. Me ayuda a ser consciente de mis problemas.
  • Me hace más consciente de mi alrededor. En muchas ocasiones tengo la sensación de haber aislado, de no recordar por donde he ido a un lugar, con quien me he cruzado...
  • Desarrolla mi creatividad: algunas veces, reflexiono mientras duermo. Puede parecer una locura, pero la solución a muchos problemas que se me plantean la obtengo en periodos de semiinconsciencia...
  • Me permite centrarme en temas positivos, liberándome de preocupaciones pequeñas que siempre pueblan mi cabeza y de las molestas interrupciones que siempre nos atormentan.
  • Se ha convertido en un buen hábito apagar el móvil y dedicar 20-30 minutos a pensar/organizar mi vida durante las siguientes semanas. Es MI momento. Bien sea en casa, bien caminando o incluso cuando voy a correr un rato.
Como los artistas que se separan unos pasos para contemplar su obra desde otra posición. Es necesario alejarnos de aquello que nos preocupa o inquieta y ver los temas con cierta perspectiva. Ahí me encaja el Elogio de la ociosidad de Russell.

Julen bautizó sus momentos reflexivos como BTT (por su Bici Todo Terreno con la que los comparte) y Consultor Anónimo como PSRF (Paseando Sin Rumbo Fijo).
Mis momentos reflexivos serán Think Time (T2) (perdón por mi afición a los anglicismos...)

,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJA
Qué bueno!
gracias

m ; )

oscar dijo...

El hecho de escribir un blog supone aprehender esa nube de pensamientos que de otra manera permanecería flotando en una especie de limbo semiconsciente. El simple hecho de nombrar algo, por escrito o de forma oral, nos permite "domesticar" y poner un poco de orden en la realidad o irrealidad que nos rodea.
Muy interesantes tus anotaciones y tus enlaces ;)

Tochismochis dijo...

Gracias Óscar! Me alegro que te guste el blog y espero que sigas comentando... Saludos.

Ali dijo...

Sabes que cuando duermes, o estás a punto de dormir baja la frecuencia de tus hondas mentales? Las hondas mentales de baja frecuencia son las más creativas, y las que aportan una mayor capacidad de conceptualización.

Me lo dijeron hace años en una clase de la que solo recuerdo eso. Bueno, eso y la pirámide de las necesidades de Maslow ;)

PD. Encontré por ahí una entrada que explica de otra manera lo que tu dices: Para estudiantes de periodismo y comunicación ¿Por qué un blog?

Tochismochis dijo...

Gracias, Ali!
Le echaré un vistazo porque el tema promete...