Una lectura que vuelve con fuerza en cada presentación de nuestro proyecto, es que es fundamental establecer una relación de confianza con el cliente. La relación es algo más que negocios, pasa a un plano más personal. Tengo en mente ahora aquellas líneas de acción de nuestra consultoría 2.0.
Confian en que podemos hacer un buen trabajo. La sesión de presentación ha sido fructífera, la toma de contacto exitosa, el proyecto adelante... Recuerdo que Mario habló de la confianza con su habitual profundidad bibliográfica, llegando a conclusiones muy interesantes sobre el valor de la reputación como generador de confianza en la interacción entre personas, y haciéndolo extensivo a la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
El tema del círculo de confianza facilita mucho las cosas en cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en las relaciones de trabajo (y en la consultoría, es más exagerado todavía).
Como últimamente me dedico a poner tags a cada cosa que se me ocurre ( ¿ recordáis mi meme de rarezas ? pues añadid una más), he decidido bautizarlo como el "manifiesto Maguire" (atención, a partir de aquí spoilers):
El co-fundador de una agencia de estrellas deportivas decide que no es suficiente el dinero que recibe en cada contrato renegociado. Que el contacto personal con los clientes se ha perdido. Que ha sido reemplazado por números y codicia. (Mini-Microsoft debe ver esta peli un par de veces por semana). Decide escribir un manifiesto que cuestiona las políticas de su companía y saca copias para todos sus colegas. Al día siguiente, se entera de que está despedido.
Al salir de la empresa Maguire es acompañado por la única persona que quiso, gracias al famoso manifiesto, correr el riesgo de seguir a su lado. Sin dinero que ofrecer, el joven contrata a una gris integrante del departamento de contabilidad de la agencia. Por otro lado, su (único) cliente confía en él, a pesar de esa grandiosa frase: "Muéstrame el dinero" - "Show me the money", que Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.) le repite una y otra vez a Tom Cruise.
Os recomiendo la re-lectura del manifiesto, "THE THINGS WE THINK AND DO NOT SAY":
Let us start a revolution. Let us start a revolution that is not just about basketball shoes, or official licensed merchandise. I am prepared to die for something. I am prepared to live for our cause. The cause is caring about each other. The secret to this job is personal relationships.
Ambos, anteriormente representante-cliente, llegaron a formar un vínculo importante y llegar a la cumbre del éxito a pesar de que Tidwell inicialmente no era el jugador más solicitado de la NFL y que todos los clientes de Maguire le dieron la espalda... Sí Maguire no hubiera tenido fe en Tidwell y viceversa, no hubieran podido llegar a crear una empresa firme con valores en los que el jugador y los lazos sentimentales eran más importantes que el dinero.
confidence, Jerry Maguire, consulting
1 comentario:
Jo, Alfonso... es una de mis películas favoritas de todos los tiempos! Incluso la he usado en varios talleres para hablar de temas de esos de consultores de powerpoint... Gracias por el texto completo, no lo tenía!
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