25 mayo 2006

Manuel Castells en Zaragoza

(Recuperando actividad después del idle-time...)

Me entero que Manuel Castells dará una conferencia la semana que viene en Zaragoza sobre desarrollo urbano y TIC. Castells es un experto en el surgimiento de la sociedad de redes, distribuida y cooperante y su relación con el progreso económico, y es director del Consejo de Sabios que asesora la Ayuntamiento de Zaragoza.

Profesor de la Universidad de Berkeley, entre sus libros destaca su trilogía "La era de la información: economía, sociedad y cultura", que ha marcado un hito en el estudio y comprensión de los nuevos modelos organizativos impulsados por la tecnologías de la información. También ha colaborado en algunas publicaciones con Pekka Himanen ("La ética del hacker", por cierto que alguien me hizo picar el anzuelo y me lo estoy leyendo).

Sus teorías se resumen en que todos los procesos, desde los empresariales hasta los urbanos o sociales, pueden reducirse a generación de conocimiento y flujos de información. Firme defensor del software libre como medio de innovación, el siguiente párrafo resume algunas de sus ideas:
Hoy día se ha demostrado que hay formas de producción de la innovación tecnológica que pueden obtener resultados superiores a los de las empresas tradicionales a partir de la cooperación libre no remunerada y sin apropiación privada del conocimiento resultante del proceso de producción.

Aunque estas formas de cooperación productiva pueden extenderse a otras actividades, sus resultados más espectaculares se registran en el software informático. Lo cual no es un tema menor. El software es el lenguaje que permite relacionarnos con los ordenadores y los sistemas digitalizados. O sea, con las redes de máquinas que forman la infraestructura básica de nuestra sociedad. La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad.
No estoy de acuerdo con alguno de sus planteamientos que he leido esporádicamente, pero creo que esta conferencia es un must-go. Principalmente, porque se trata de una de las personas más influyentes en el tema Internet y una autoridad mundial en la investigación de las nuevas formas sociales y económicas de la era digital.

_____________

Conferencia: "Desarrollo Urbano y Tecnologías de Comunicación"
Jueves, 1 de junio 2006. 20 horas.
Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja - Salón Aragón.
C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza


,

2 comentarios:

Julen dijo...

Ahora mismo creo que colabora con la gente de la UOC, en el IN3IN3.
Saludos.
Julen

Tochismochis dijo...

Sí, algo había leído por ahí... Está metido en muchos "fregados"...