Sin embargo, hay un equipo que ha destacado por sus elevados niveles de rendimiento, a la vez que disfrutaban de lo que hacían: los Beatles. No en vano, son quizá el equipo más exitoso que podemos observar y un excelente ejemplo de que la suma de las partes es inferior al conjunto.
Andrew Sobel plantea tu forma de trabajar y de desarrollar su creatividad en The Beatles Principles (requiere registro gratuito), atendiendo a cuatro principios:
- Ocho días a la semana. Su trabajo en equipo era constante, se conocían mucho antes de ser famosos. E invirtieron tiempo en ello. Incluso Mick Jagger les denominó la "hidra de cuatro cabezas". Además, cada miembro del equipo confiaba en el resto del grupo y compartía todo en él.
- Mejora. No te pares, evoluciona y aprende. La complacencia es un gran enemigo del éxito sostenido. Ellos innovaban en cada LP. Traducido: sé entusiasta en la mejora, ofrece lo mejor a tus clientes, no dejes de innovar y mantén ese nivel desde el principio al final del proyecto.
- Con una pequeña ayuda de mis amigos. Esto no significa que te diluyas dentro del equipo. Al contrario: aprovecha las capacidades diferenciales de cada miembro en beneficio del conjunto. En realidad, cada Beatle tenía su propia marca dentro de la marca que el equipo suponía (personal branding).
- Te necesito. Los Beatles mostraron que las diferencias entre los miembros y una sana competencia pueden dinamizar su creatividad. Cada persona puede aportar diferentes puntos de vista y la diversidad entre los miembros, lejos de dificultar la labor del equipo, favorece la afluencia de ideas, su capacidad de innovación.
Sólo agregaría otro ingrediente a mi cóctel: pasión. Me apasiona mi trabajo y la generación constante de ideas que supone. La consultoría lo permite. Me apasiona aprender de los
A veces, te cruzas con personas con un perfil muy diferente al tuyo, de las que aprendes muchísimo. Y eso es una verdadera gozada.
team building, creativity, The Beatles
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