Comenta Consultor Anónimo en "Educado para tecnócrata" que no está de acuerdo con incluir una asignatura de "Creación de empresas" en el proyecto PMBA. Discrepo con él en que dotar al proyecto de ese espíritu emprendedor, pero no es necesario crear una asignatura.
Como apunta Mario en los comentarios, la transversalidad de esta materia la hace realmente importante. Lo comenta Mintzberg en "Managers, not MBA": creemos un sistema que fomente las prácticas para aprender de nuestra propia experiencia. Nadie puede crear un empresario (ni un directivo) en un clase. Pero los directivos pueden mejorar significativamente su práctica diaria haciendo uso de estos conocimientos. Ya hablamos sobre este planteamiento de Mintzberg aquí y aquí.
Mintzberg sugiere que un nuevo programa MBA, enfocado a gerentes en práctica laboral (en oposición a estudiantes jovenes con poca experiencia del mundo real), y enfatizando en temas prácticos, puede ser más conveniente que el modelo tradicional.
Por supuesto, debe tener una orientación claramente práctica. Ejemplos como el que nos da Martín Varsavsky con FON puede ser un buen ejemplo de lo que debería ser la asignatura: planteamiento de un plan de negocio, colaboraciones y alianzas, búsqueda de inversionistas (incluso presentaciones a empresas de capital riesgo), planteamientos de innovación, ayudas y subvenciones...
No perdamos algo que puede ser diferencial respecto a ese planteamiento MBA tradicional.
PMBA, entrepreneurship
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