¿ El germen de una nueva idea radical para mi blogobrother ?
Me ha hecho pensar en la posibilidad que nos han brindado los blogs. Como decía el otro día Eduardo Arcos, "la blogosfera y el web en general se asemeja más al espacio que al planeta tierra". Estamos viviendo en primera persona una revolución, una nueva forma de entender el networking y de facilitar el acceso al conocimiento. Es algo similar a lo que sucedió con la introducción de los ordenadores personales (PC), pero todavía estamos lejos del final de túnel.
Habla de ello Rod Boothby en "The Next Wave in Productivity Tools - Web Office". La conectividad no se limita al correo electrónico, los SMS o IM: disponemos de herramientas potentísimas a un golpe de clic. Web 2.0 va mucho más allá de unos simples formularios AJAX. Ya no entendemos nuestra de forma de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos sin blogs, wikis, redes sociales o proyectos colaborativos. La verdad está ahí fuera.
Es el mismo trasfondo que plantean en Redes Sociales (traducido de los consejos del blog de Dion Hinchcliffe y referenciado también por Juan Freire):
- Consigue que la gente contribuya pero si eso les lleva a conseguir algo a cambio. El ejemplo de toda la vida es el del directorio de webs: la gente incluye webs porque así hay otra gente que las puede encontrar.
- Haz que el contenido sea editable. El wiki es el mejor ejemplo de esta línea.
- Permite que se hagan cosas que no has previsto inicialmente. Esto se suele hacer a través de APIs, tal y como prevén Flickr o Google Maps. Los resultados se suelen denominar mash-ups.
- Proporciona experiencias interactivas y lo más rápidas posibles. Ajax ha sido, en este sentido, un gran adelanto.
- Ofrece todos los web services que te sea posible (fundamentalmente, feeds).
- Permite a tus usuarios crearse una reputación a través de sus contribuciones en la web. Es una cuestión de visibilidad y de responsabilidad.
- Permite que otra gente enriquezca tu contenido. Por ejemplo, vía comentarios, tags o votaciones (como en Digg).
- Permite que tus usuarios puedan reutilizar tu contenido, normalmente a través de licencias copyleft.
- Reutiliza otros servicios sin ningún límite.
- Construye pequeñas piezas de software que luego se puedan pegar.
Como dice Alan Kay:
"La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo".
knowledge workers, tools, social networks
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