13 marzo 2006

Kottke arroja la toalla

Si antes hablaba de los A-list de la blogosfera hispana, me entero via Baquía que Jason Kottke, uno de los A-list patanegra (top 22 en Technorati) ha abandonado su idea de ser blogger a tiempo completo.

Un añito le ha durado la intención. Una persona que dedica su jornada laboral (mínimo 8 horas) a bloguear, con 8 años de historia como blogger y lo tiene que dejar porque entiende que no ha sabido atraer a bastantes lectores y que no ha desarrollado lo que llamaríamos un culto a la personalidad notable y capaz de justificar el modelo de suscripciones que planteó, donde los lectores habituales realizaban micropagos que soportaban económicamente su actividad. Y eso con una cartera de casi 9.000 suscriptores en Bloglines, que se dice pronto.

Afirma que no disponía del tiempo y la energía necesarios para hacer su blog lo suficientemente atractivo y de calidad, aunque consiguió recaudar 39.900 dólares, que no está nada mal para ser considerado un fracaso, aunque quizá no cubra sus expectativas.

Una tendencia observable que apuntaba J.J. Merelo en su actualización del top 100 de la blogosfera española, es que cada vez hay menos blogs que son más influyentes: el número de enlaces del primer blog del ránking se multiplica por 10 anualmente, pero el del último de los 100, aunque crece, lo hace con menor velocidad. Las desigualdades aumentan en la blogosfera.

Evidentemente, algunos bloggers empiezan a ser considerados en ocasiones como los nuevos intelectuales y formadores de opinión. Pero, como decía Juan Freire, "lo importante es la red, la conversación; cada blog individual no es más que un nodo incomprensible sin la red."

Esto me hace pensar:
  1. ¿ Son los blogs la nueva Burbuja 2.0 ?
  2. ¿ Existe un nicho de lectores dispuestos a financiar un modelo de negocio para dedicarse "profesionalmente" a esto ?
  3. Si es así, ¿ cómo puede afectar esto a empresas como Weblogssl que fichan a bloggers "amateurs" (que se entienda esto, por favor) para sus blogs ?
  4. ¿ Prostituye esta actitud el sentido de los blogs como herramienta de comunicación global ? No sé si, de alguna manera, puede orientarse el blog hacia un modelo de servicio a suscriptores, más como un fin que como un medio...
  5. ¿ Puede reducir este modelo el habitual dinamismo de los blogs ?
Preguntas que supongo iremos respondiéndonos a media que este mundo madure y se haga más estable. Espero.

,

4 comentarios:

Antonio Ortiz dijo...

El problema es que Kottke quería ingresos sin publicidad y sin cobrar por el acceso y así, claro, es más complicado. No creo que tenga que ver con el éxito o fracaso de los bloggers, sino con el modelo de donaciones que puede funcionar con la wikipedia pero no con un blog personal.

Tochismochis dijo...

Sí, es cierto que así es más complejo generar unos ingresos suficientes.

No obstante, no me cuestiono el éxito o fracaso de los bloggers (allá cada uno con los contenidos que es capaz de generar), sino más bien el modelo de negocio: ¿hay gente dispuesta a financiar mi actividad como blogger? Lo veo difícil, pero si alguno se anima ...

Consultor Anónimo dijo...

Yo creo que es cuestión (como siempre) de la "propuesta de valor". Si yo consigo darte (o hacer que percibas, en realidad) un valor en lo que yo hago, tú estarás dispuesto a pagar por ello.

La actividad del blogger tiene que estar encajada en esa propuesta de valor. Bloguear por bloguear no da dinero.

A nivel individual, creo que es francamente difícil. O eres una eminencia mundial en algún campo de especialización(y hay patadas para oirte decir algo, y aun así tendrás que tener un buen modelo de monetización), o no veo forma. Además de que la capacidad individual de generar contenidos es limitada.

A nivel grupal es otra cosa. El ego se satisface menos, pero es más factible.

Oscar dijo...

Bueno ya lo han dicho, cobrar por el acceso notas que están en otros miles de lados, y contenido propio en pocas dimensiones no es muy rentable..