20 marzo 2006

Deja de ser satélite y conviértete en estrella

Brutalmente reveladores me están resultando los posts de Andrés Pérez Ortega en Marca Propia, especialmente Lecciones Aprendidas I: Estamos Solos. Ya hablamos sobre Andrés aquí.

Para aquellos que no conozcan el tema, la marca propia (o personal branding) es "Es la idea positiva, clara y poderosa que viene a la mente de los demás cuando piensan en ti. Es aquello en lo que destacas: Valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo."

La esencia del personal branding es que todos nos marcamos objetivos y los caminos (normalmente inconscientes) que usamos para alcanzarlos son nuestra marca propia, pero si nos hacemos conscientes de ellos podemos clarificar el camino para alcanzarlos. Y para alcanzarlos, no nos engañemos, estamos "solos". Apunta Andrés:
Dicen que nacemos desnudos, ensangrentados, llorando y solos y que a partir de ahí la cosa empeora. Esa es una gran verdad. A lo largo de nuestra vida y de nuestros proyectos nos cruzaremos con mucha gente. Tendremos parejas, amigos, socios, jefes, hijos,... Pero a la hora de la verdad, las decisiones las tienes que tomar TÚ.
Me parece de una lucidez aplastante. Suena fuerte: deshacernos de los lastres, sean cuales sean. Debemos evitar que otros decidan sobre nuestra propia vida, dejar de ser satélites para convertirnos en estrellas, con identidad propia, con marca.

A lo lejos veo mi objetivo, sólo tengo que acercarme a él.
¡ Pero el camino lo decido yo !

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es posible realmente caminar solo y decidir tu propio camino al margen de "lastres"? ¿o son esos "lastres" los que soportan la carga de esculpir o moldear la meta vital de muchos y muchas?
Supongo que se trata del eterno debate sobre la existencia de la libertad, sobre si uno puede elegir libremente el destino de su porvenir...o devenir?
Algo que recientemente me recordaron fue que en algunas culturas se define específicamente la identidad del ser humano en cuanto a su posicionamiento con respecto a otros. Es cierto, a mucha gente le resulta ajeno cuando un africano se refiere a sí mismo en tercera persona..UBUNTU. Pero es inevitable que el destino dependa mucho de las relaciones, las redes, las personas, el contexto y las circunstancias.El "YO según me pienso a mi mismo" pugna incansable con "el YO como me piensan los demás"... a ver quien gana.