Via digg llegó a un artículo sobre las estrategias de Microsoft a partir de ahora.
"Avante a toda", ha gritado Gates. Y el ejército se ha puesto manos a la obra.
Parece que, por fin, el gigante de Redmond ha comprendido que su lucrativo negocio del software empaquetado, los servidores y los sistemas operativos ha tocado a su fin. Es la hora de los servicios. "This coming 'services wave' will be very disruptive" ha dicho Gates. En otras palabras, que las nuevas versiones de sus aplicaciones serán sustuidas gradualmente por servicios basados en Web.
Y es que la estrategia defensiva no es válida. No puedes sobrevivir defendiéndote continuamente. Y mientras seguía en "su negocio" de PCs, se le han abierto varios frentes: Google con su legión de aplicaciones en versión beta, Apple en el campo de la distribución de música o películas o BlackBerry en la gestión de dispositivos móviles. Por no hablar de productos libres como Open Office. Y es lógico pensar que las barreras entre el PC e Internet tiendan a desaparecer, dejando de lado esa máxima de "quien domina la plataforma, domina el mundo".
Ahora, este cambio de rumbo tiene inconvenientes: el primero (muy claro) es fagocitar sus rentables negocios actuales en favor de servicios donde deben asumir riesgos y que no conocen. A nivel técnico no tengo dudas que serán capaces.
Sin embargo, me parece más peliagudo el aspecto organizativo y cómo afectará eso a la cultura, a la propia esencia de Microsoft. Es necesario que sus empleados y directivos cambien el chip, aparte de una fuerte reestructuración interna. Y esto sí que creo que es un reto en toda regla para una organización mastodóntica, donde la burocracia forma parte intrínseca. Transformar ese tipo de organización en una compañía tan dinámica como pueda ser Google, no es una empresa fácil.
Microsoft, strategy, web services
1 comentario:
Yo más bien creo que será el primero. Tan pronto se afloje la tensión de Microsoft por dominar los SO como mercado, florecerán todos los sistemas alternativos, capaces de acceder a las aplicaciones online, como la profusión de sabores en las heladerías :) Me parece una excelente noticia...
Publicar un comentario