01 marzo 2006

Baile de cifras en manifestaciones ( y cómo resolverlo)

Increíble parece la disparidad de cifras que nos dan en las manifestaciones. La última manifestación de la AVT (25-F) es un ejemplo de la manipulación mediática a que estamos sometidos:
  • Delegación del Gobierno en Madrid: 110.000 personas
  • Comunidad de Madrid: 1.400.000 personas
  • Convocantes (AVT): 1.750.000 personas
¿ Cómo puede hacer una relación de 15:1 entre ambas cifras ? Leo en El Mundo que cada vez más gente decide hacer sus propios cálculos de asistencia a las manifestaciones en la Red.

Y el método utilizado no es otro que el SigPac. Este programa desarrollado por el Ministerio de Agricultura, sirve para medir superficies en parcelas agrícolas. De este modo, se asigna un número de personas a cada metro cuadrado y se calcula aproximadamente el número total de asistentes. En la blogosfera hispana tenemos un ejemplo: en el Manifestómetro tenéis un recuento de asistentes. En él, utilizando el SigPac, han determinado que la superficie total del recorrido de la manifestación es de 54935 m2.

Utilizando fotografías tomadas por ellos mismos (set de Flickr) y estimaciones de SigPac, y asumiendo una densidad media por m2 de entre 2 y 4 personas (más de 4 personas en movimiento no caben en un metro cuadrado) la cifra estaría entre 109870 y 219740 manifestantes. Vamos, que a los convocantes se les ha visto el plumero.

Sólo espero que no rebatan estos argumentos, porque en su estimación cabían 25 asistentes por m2. Y que la próxima vez ofrezcan unas cifras más claras y no tan claramente manipuladas.

, ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fabuloso el aplicar métodos serios y técnicos a la cuestión tan manida de la asistencia a manifestaciones.

Sin embargo echo de menos un factor, que nadie tiene en cuenta: el tiempo, la duración de la manifestación. No he asistido a muchas pero si lo suficiente como para saber que no es anormal que la cabecera llegue a la finalización y que haya un buen número de manifestantes sin salir.

¿Puede realizarse alguna estimación teniendo en cuenta este factor, a partir de varias fotografías, una grabación o algo así? Me parece un factor clave.

No pretendo discrepar de las cifras que das pero me temo que "a la integral del área le falta un diferencial de T".

Un saludo

Unknown dijo...

Me encanta el uso que le han dado al SIGPAC. Debería ser obligatorio para los medios informativos, ya que hoy es posible y fácil, confirmar que el dato que suministran entra dentro de lo razonable y si no es así decirlo.

Ese sería un buen uso de la tecnología.

En cuanto al dato que reclama nestic, además de la duración también habría que conocer la velocidad media de la manifestación, o más precisamente el flujo de manifestantes. Pero de todas formas esos manifestantes que aún no han salido cuando se toma la foto, no se materializarán de la nada (como mucho pueden salir de una boca de metro) y por lo tanto ocuparan parte de la superficie que se esté utilizando para el calculo. ¿o no es así?

Alfonso Romay dijo...

Nestic,

Tienes toda la razón. De todos modos, creo que el objetivo no es tanto calcular con somera exactitud el flujo de manifestantes, como establecer un "orden de magnitud".

En el Manifestómetro hablaban de cálculos cuando la cabecera llegaba al final de la manifa. Por otro lado, se aplican reglas sencillas porque se supone una media de 2 a 4 personas por m2, cuando todos sabemos que la densidad en la parte inicial suele ser significativamente mayor que en los laterales o al final.

A mí, personalmente, me da igual que sean 200.000 ó 400.000 (y duplico el nº de manifestantes). Lo que creo que es relevante es que de una vez por todas haya un método serio (aunque sea aproximado) de medición, para evitar manipoulaciones.

Mercurio dijo...

Pues la estimacion que hizo la delegacion de gobierno de madrid se basa en algo parecido. Llege a mitad de reportaje pero usaban unas grabaciones tomadas desde el helicoptero y asignaban una "densidad" de manifestantes por el estilo a las del manifestometro.

Por otro lado parecia ser que los datos dados por la organizacion se habian dado a traves de la vision de los servicios de orden de la manifestacion.

Casi me creo mas la primera version, no se si alguno os habeis parado a ver una manifestacion pero realmente a "pie de pista" solo se ve gente pasar y pasar ....