24 marzo 2006

¿ Qué se puede hacer cuando te plagian ?

He descubierto que me plagian. Hay una chica de Zaragoza que se dedica a utilizar la técnica "copy&paste" a diestro y siniestro para dar contenido a su blog. Para más inri, es alumna de Ingeniería en el CPS de la Universidad de Zaragoza.

Y no es que utilice partes de mis entradas, sino que copia y pega todo (ejemplo). Y sin referenciarme, claro. Urbanity también ha sido plagiado en varias entradas por la misma persona.

Intentaré razonar con ella para que no vuelva a hacerlo, pero es un tema complicado de solucionar si no atiende a razones. Al menos no tiene AdSense, y no se beneficia económicamente del tema.

,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfonso,

Desde mi punto de vista creo que sería una buena idea publicar tus artículos bajo una licencia Creative Commons y dejárselo bien claro a los visitantes.

No se si resultará efectivo pero por lo menos es un primer paso ;)

Unknown dijo...

Queda con ella para tomarte unas copas :).

También le puedes decir que te sientes honrado por el hecho de que le gusten tanto tus escritos.

Alfonso Romay dijo...

Jordi,
Lo de licencias CC creo que es buena idea, aunque dudo que resuelva el problema del plagio. Desconozco si tienen alguna capacidad al respecto. No he analizado cómo capacita la licencia al licenciatario en estos casos.

Telémaco,
El problema es que no sólo le gustan mis escritos, porque plagia a más gente. Me es infiel ;-(

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Alegrarte.
Alguien ha decidido que lo que estás escribiendo es interesante. No pasa todos los días.
Usa el humor para establecer contacto. Quizá la chica no sabía cómo hacer para que te fijaras en ella ;-)
Exigimos saber cómo acaba.
Julen

Alfonso Romay dijo...

En boda, por supuesto. Je je...

Anónimo dijo...

Aparte de hacer una reserva de tus derechos intelectuales, trata de averiguar quién es y banea su IP.

De todos modos, no te preocupes demasiado que sólo leen esas páginas Sonrisitas y su primo.

Gran parte de internet es eso: traslado de contenidos de un sitio a otro. Tienes que sentirte orgulloso de que valoren lo que haces hasta, el punto de convertirlo en propio.

Respecto a que si un sitio web no tiene AdSense su dueño no se beneficia, creo que no es así. Si se beneficia: el que copia añade valor a sus páginas y gana prestigio público sin invertir tiempo ni dinero. Es un claro beneficio, por lo tanto alguien que copia una obra ajena podría estar incurriendo en un delito, en actos de competencia desleal y por supuesto comete una clara violación de derechos intelectuales.

Yo le escribiría un email para pedirle que actúe con honestidad, que cite las fuentes de información.

Otra cosa: gracias por post sobre los nuevos servicios de consultoría de e-global.

Un saludo,

Eduardo

Anónimo dijo...

Soy cristina, si te ha molestado que utilizara tus articulos, no te preocupes los voy a borrar. Lo siento, no sabia que te molestaria, me parecieron interesantes, y al no tener ningun tipo de proteccion crei k no te importaria.

Alfonso Romay dijo...

Cristina,

No me importa que publiques mis mensajes, pero creo que es una buena práctica que coloques antes del mensaje algo así como:

Fuente: [direccion], donde direccion es la URL de donde lo has leído.

En la blogosfera todos estamos encantados de que nos enlacen, siempre que se cite la fuente.

De todos modos, no hace falta que los borres. Y muchas gracias por contestar.

Anónimo dijo...

ok, resuelto el mal entendido, citare tu fuente si me interesa algun articulo mas. Los demás estan ya borrados agur yogur!

Alfonso Romay dijo...

Gracias, Cristina.

Anónimo dijo...

No veo como una CC (ni otra cosa, para el caso) iba a ayudar. Si alguien copia contenido de otro sitio sin citar la fuente no parece que le preocupen demasiado las condiciones de uso ;).

De todas formas, hablando se entiende la gente. Lo mejor es hablar con el 'culpable' antes de nada, supongo ;).