01 septiembre 2006

Maravillas arquitectónicas

Leo en Mixty (via Urbanity), que Business Week ha publicado una lista de las 10 maravillas arquitectónicas mundiales.

En la línea de la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo, se han valorado aquellas construcciones que han introducido alguna innovación, bien en su concepto, en la utilización de materiales, en la técnica constructivas, etc.


La lista definitiva es:
  • 30 St Mary Axe: Edificio proyectado por Norman Foster en el principal distrito financiero de Londres. Su forma fálica -que lo ha hecho famoso- pretende reducir los problemas con el viento y está pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad creándose una doble piel de vidrio que permite la circulación del aire a su través. Además, es una referencia en arquitectura sostenible, pues reducir el consumo de energía a la mitad que otros similares.
  • Puente Harilaos Trikoupis: Es el puente colgante más largo del mundo (2.880m) y se sitúa en una zona con gran peligrosidad sísmica (Golfo de Corinto).
  • Nuevo estadio de los Cardinals en Glendale, Arizona: Realizado por Peter Eisenman e inaugurado recientemente, permite que el césped puede moverse del campo al exterior. Además, su cubierta es retráctil.
  • Estación de bombeo de Mubarak: Parte del proyecto hídrico que pretende aumentar las superficies cultivables de Egipto. Se construye en acero y se diseña sin juntas en sus partes subacuáticas para constituir un elemento hermético.
  • Viaducto Millau: Otro prioyecto de Norman Foster. Es el puente más alto del mundo y se construyó con tableros de acero que se apoyan en siete pilares de hormigón. La estructura pesa sobre 240.000 toneladas.
  • Nuevo Estadio de Wembley: Con un arco de 133 metros que sostiene gran parte del peso de la cubierta y permitirá iluminación, de modo que se reduzcan las molestias a los espectadores.
  • Ciudad ecológica de Dongtan: De esta ciudad ya hablamos hace unos meses. Pretende convertirse en modelo de planificación de las futuras ciudades chinas y defiende una completa sostenibilidad medioambiental.
  • Edificio Chanel en Ginza, Tokyo: (éste no lo entiendo muy bien, pero en fin) Fachada constituida por un muro cortina de vidrio que alberga diodos luminosos que se encienden por la noche, presentando vídeos en blanco y negro.
  • Palm Jumeirah en Dubai: Islas con forma de palmera, que son las islas artificiales más grandes construidas por el hombre. Pretenden convertirse en destinos turísticos de primer nivel. Están situadas en Dubai, del que también hemos hablado.
  • Feria de Milán: El enlace entre los pabellones de la Feria de Milán está cubierto por una novedosa cubierta ondulante, construida en acero y vidrio. Sobre la entrada principal se eleva una superficie libre de doble curvatura, cuya forma evoca un volcán.
Me extraña ver el edificio de Chanel (que no considero una maravilla arquitectónica) y no ver, por ejemplo, la Presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtzé...

, ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira que tampoco salga el Allianz stadium... Esa lista no me convence nada.

Alfonso Romay dijo...

Bueno, es otra posibilidad
;-P

Anónimo dijo...

Sobre el Palm Jumeirah y en general sobre Dubai publiqué un pequeño artículo, como es lógico a mi manera, que no es la forma habitual de hacerlo. Pero... aquí está Viaje a Dubai