15 septiembre 2006

Interfaces, interfaces, interfaces...

Mucha gente me pregunta cuál es exactamente mi trabajo, como consultor y como responsable de desarrollo. Con este post empiezo una serie que iré completando sobre diseño de interfaces de usuario (GUI). Según el glosario de Learn The Net, GUI es el medio que:
Permite a los usuarios navegar e interactuar con las informaciones en la pantalla de su ordenador utilizando un ratón para señalar, pulsar y desplazar iconos y otros datos de la pantalla, en lugar de escribir palabras y frases.
Las interfaces son importantes porque son el punto de conexión entre el usuario final y el corazón de las aplicaciones que utiliza.

Y, esas interfaces deben ser usables. ¿ Qué significa eso ? Pues que deben facilitar el trabajo del usuario, deben ser fáciles de utilizar. Y es un tema más complicado de lo que parece. Las interfaces empezaron a tenerse en cuenta porque el software que tenía una presencia agradable se vendía mejor. Pero la calidad del interfaz no debe estar jamás reñida con la usabilidad.

Enrique Dans
daba hoy un repaso a la importancia del interfaz en el sistema operativo. Aplicaciones de escritorio y, sobre todo, aplciaciones web deben ser usables y accesibles al usuario. Especialmente crítico es el desarrollo web en estos momentos, con aplicaciones de la generación Web 2.0 moviéndose por ahí. El tradicional tedio de trabajar con aplicaciones Web está dando paso a interfaces mucho más interactivas, que permiten trabajar al usuario de manera mucho más eficiente: ahí está, por ejemplo, el framework Qooxdoo, con una demo impactante, casi desktop.

Pero esto no es exclusivo del desarrollo de software: diseñadores gráficos, publicistas, diseñadores industriales, ... tienen un trabajo que también requiere de usabilidad. Se trata de un trabajo creativo que requiere de un análisis detallado, de capacidad de abstracción y de disciplina.

Una de las características más importantes de que debe disponer una interfaz es reducir la dependencia de las personas de su propia memoria, no forzar a recordar cosas innecesariamente (por ejemplo, información que apareció anteriormente) o a repetir operaciones ya realizadas (por ejemplo, introduciendo un mismo dato varias veces).

Es un proceso que empieza y termina con el usuario: reunir y analizar la información del usuario al principio y validando el diseño final con el propio usuario. Entre ambas la fase de diseño, donde se definen los objetivos de usabilidad del interfaz, las tareas del usuario, los objetos y acciones de la interfaz, los iconos, vistas y representaciones visuales de los objetos, los menús y ventanas... Todos los elementos visuales se deben hacer primero a mano y luego refinar con las herramientas adecuadas.

Iré desgranando más aspectos de mi trabajo, en lo que llamo "diseño emocional" de interfaces.

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