25 septiembre 2006

Nature apuesta por los blogs

Leo en El Mundo (via Mil historias) que la revista Nature ha decidido comenzar un proyecto para tratar de mejorar el sistema de revisión de los estudios científicos que recibe y, posteriormente, publica. Y todo ello a través de blogs:
La idea permitirá a los científicos colgar sus trabajos en un blog para que sus colegas puedan revisarlos y criticarlos abiertamente a través de la Red.

Este nuevo blog no acabará con el tradicional sistema de revisión por pares, con el que varios expertos en la materia corrigen un trabajo antes de su publicación en la prestigiosa publicación, sino que ambos convivirán en paralelo.

Cualquier lector podrá ver los comentarios que se hacen a los estudios, pero sólo miembros de la comunidad científica acreditados podrán enviar sus opiniones a la revista, cuyos editores serán los encargados de filtrarlos y publicarlos en esta página web. 'Nature' ya ha anunciado que tendrá en cuenta estos comentarios junto con los que se reciban a través del procedimiento tradicional para decidir finalmente qué estudios publica y cuáles no.
Si el objetivo es ofrecer un procedimiento de crítica sobre el contenido de los artículos, que sea de la más alta calidad, ¿ por qué nos parece tan descabellado compartir nuestro conocimiento con los demás si eso redunda en beneficio del conjunto ? Seguramente porque nuestro ego nos impide pensar con claridad en muchas ocasiones...

Mi blogobrother Julen ya habló de cómo acabar con el secretismo y la falta de información en su estupendo post "Ideas radicales: información abierta 100%". Está aplicado al mundo de la empresa, pero podría asociarse a cualquier entorno, como el científico.

Me parece una iniciativa interesante: utilizar los blogs como sistema de comunicación de la ciencia para asegurar que la mayor cantidad posible de artículos, muy especialmente los científicos, sean fidedignos en los hechos y cumplan con un alto estándar de calidad. Sólo así se puede agregar e integrar, presentando el conocimiento científico al resto del mundo y acelerando las investigaciones en ciertas áreas, con los resultados de otros.

Sólo hace falta que los científicos acepten ese rol.
Habrá que seguirlo de cerca.

, , ,

No hay comentarios: