20 septiembre 2006

Web ¿ 2.0 ? en entidades culturales

Interesante el estudio (descargable bajo licencia CC) que han preparado en DosDoce sobre la manera en que las entidades culturales están incorporando las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Y el suspenso es generalizado:
La mayoría de los sitios web de las entidades analizadas no ofrece posibilidades de interacción con el visitante ni incluye enlaces con otras webs. Por otro lado, sus contenidos, que tienen un enfoque meramente informativo, apenas son actualizados.

El estudio refleja que tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.
Es evidente que Internet es, cada vez más, puerta de entrada a posibles visitantes y turistas que planifican la visita a un museo, fundación o centro cultural.

No podemos cometer estos errores de bulto en la promoción de museos y centros de arte. Pero, claro, la buena de la Ministra de Cultura tiene otras preocupaciones.

, , ,

No hay comentarios: