12 septiembre 2006

Aplicaciones sociales en la órbita empresarial

Daniel Torres Burriel comentó el otro día sus favorables impresiones sobre el uso de Google Apps.

IMHO, se trata de un movimiento estratégico bastante inteligente: poner al alcance de usuarios finales toda la potencia de aplicaciones ofimáticas de uso cotidiano y acceso gratuito, integradas y con interfaces web ciertamente interactivos (omnipresentes Ajax y Web 2.0). Construyendo (y fidelizando) poco a poco a su comunidad de usuarios.

Claro, la pregunta inevitable es si esto es aplicable al mundo empresarial. Perfectamente aplicable. En realidad, en muchas ocasiones, las necesidades de un usuario final difieren en poco de las necesidades de una PYME (sobre todo, si es más P que M). Es un simple problema de escalabilidad. Y esto nos da la posibilidad de disponer de una suite integrada, gratuita, 100% web y con la garantía y el branding de Google como aval. Y con la posibilidad de tener otros servicios a futuro como Writely, que fue adquirido por Google.

Pero la utilización de herramientas gratuitas dentro de la empresa no acaba ahí. Ese "impulso" que tenemos muchos usuarios de la Red de crear comunidad, de hacernos visibles a través de nuestros blogs o, simplemente, de estrechar lazos puede convertirse en algo muy beneficioso.

Mucho se discute sobre el uso (y posibles ventajas y problemas) de los blogs en entornos corporativos. Incluso se habla de gente que ha sido contratada debido a su blog. En Business Week hacen referencia a algo más concreto: usar la potencia de las redes sociales (e.g. LinkedIn) como herramienta de selección:
The Holy Grail in recruiting is finding so-called passive candidates, people who are happy and productive working for other companies. LinkedIn, with its 6.7 million members, is a virtual Rolodex of these types.
No cabe duda que este tipo de herramientas se convierten en poderosas armas para nuevos procesos de selección y entrevistas de trabajo: cada usuario mantiene actualizado su perfil con empresas, proyectos, áreas de interés, etc. Toda la información actualizada sin esfuerzo y a un sólo clic. Y no sólo para contratar a nuevo personal, sino para mantener la relación con antiguos empleados de valía. Otras posibles aplicaciones son construir comunidades de usuarios que den soporte a los Departamentos de Ventas, Marketing o Investigación de mercado.

Sólo me queda la duda de cómo se puede sentir un empleado cuándo se puedan tener en cuenta la pertenencia a ciertas redes sociales (donde se busca empleo, por ejemplo) o por las opiniones vertidas en su blog. ¿ Puede ser una violación de la privacidad ? Porque la empresa puede hacer uso de ello... Efectos espúreos de la visibilidad, claro.

En definitiva, nuevas formas de utilizar herramientas que tenemos a nuestra disposición y a las que en muchas ocasiones, consciente o inconscientemente, no prestamos demasiada atención.

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es la forma más eficiente de crear red, fortalecer las relaciones de confianza, objetivizar el concepto "reputación", aprovechar la inteligencia colectiva, reducir costes en tecnologías de inter-relación, aumentar el poder de los más pequeños...y un largo etcétera.