04 agosto 2006

日本 - Tokyo (2): Shibuya y Harajuku

Una de las visitas que más me impactaron en Japón fue la tarde que pasamos en Shibuya y Harajuku.

El cruce de Shibuya seguro que lo habéis visto en muchas películas: tiene un cruce horizontal combinado con uno diagonal, por lo que cuando el semáforo se pone verde parece que una manifestación inunda la calle en todas las direcciones. En los edificios que se encuentran en frente del cruce están situadas tres enormes pantallas de televisión. Espectacular.


Pero lo llamativo de Shibuya no acaba en la decoración del entorno, sino por la "fauna" que por allí pasea. En Shibuya se encuentran varios centros comerciales de moda, pero el más famoso es "Shibuya 109" (ichi-maru-kyū).

Este centro comercial es muy popular entre las adolescentes niponas y es famoso por ser el origen de las Gyaru, una subcultura (que horror de palabra, pero así me lo nombraron) cuyos signos distintivos son las minifaldas, pelo largo y de colores claros, moreno -exagerado- de rayos UVA, botas altas o calentadores, bolsos Louis Vuitton y teléfonos móviles con muchos accesorios. Extrema delgadez en todas ellas. Algo que entre ellas se entiende como muy cool.

Las cafeterías del Shibuya 109 llenas de jovencitas con la laca y el maquillaje en la mano. Arualia, esto es digno de análisis sociológico. Tenéis algunos vídeos en YouTube.

Mei, nuestra guía en Tokyo, nos comentó algunos aspectos de esta tribu urbana. Tienen su propio lenguaje conocido como Gyaru-go: abuso de superlativos, uso de anglicismos y contracciones en inglés y japonés, así como expresar sentimientos mediante colores. Se colocan de forma especial cuando están paradas: punteras juntas, rodillas juntas y cuerpo ligeramente echado hacia atrás. Existen muchas variantes como las Ganguro, las Ganjiro, las Yamanba (Kirai le hizo una entrevista a una) o las Ko-gals.

En GalloVerde dan una explicación muy completa del Gyaru World. Este ritmo de vida y de gasto (en algunos casos, nos comentó que superior a 2.000 euros mensuales), deriva en que se vean chicos dedicados a "captar" a las chicas más monas (a la salida de la estación de Shibuya vimos unos cuantos) con intenciones que todos os podéis imaginar.

Después una parada de metro para descubrir otro de esos puntos que cualquier visita a Tokyo no debería omitir: Takeshita Douri. Es la calle más conocida de Harajuku, está llena de pequeñas tiendas y de jóvenes japoneses con las pintas más estrafalarias (y creativas, claro) que podáis pensar. ¿ Os imagináis a una chica de unos 18 años vestida con un vestido verde de época y un peinado al estilo de las Amistades Peligrosas ? Bueno, pues es un ejemplo de lo que vimos en Harajuku.

En Japón, a diferencia de Europa, para ir a la moda no debes ir a Zara, no debes vestir igual que el resto. Debes ser diferente, original, único. Debes distinguirte. Si esto no es marca personal, no sé que puede serlo.

A ver si cuelgo las fotos que hice que no tienen desperdicio.

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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor cuelga las fotos ya!!! Algo sabía de las subculturas japonesas, pero no pensaba que estaban tan arraigadas como dices. Me alegra bastante saber que hay alguien en el planeta puediendo elegir, va sin uniforme.

Andres dijo...

Pero que envidia me estás dando...

Lo que comentas de la obsesión por "parecer" diferente, creo que es eso una obsesión, algo enfermizo.
La imagen en una Marca Personal es un factor a tener en cuenta pero no es ni el más importante ni es el que da valor a la marca. Es solo el envase.

Cuando todo se basa en diferenciarse por fuera, creo que hay algo que falla por dentro. Pero ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Cuelga, cuanto antes, alguna foto, por favor!! es increible la descripción que haces y la entrevista de kirai no ha hecho sino acrecentar mi deseo de ver semejante cosa...

Entiendo que lo que vemos por aqui, consecuencia del sé tu misma que nos meten por todos los medios de comunicación, chicos y chicas con pequeños detalles estrafalarios que intentan diferenciarse es la copia barata y pequeñísima de lo que comentas.

Lo dicho... tengo ganas de ver las fotos.

M&M dijo...

WOOOW !

REALMENTE ESTO ES TODA UNA FANTASIA HECHA REALIDAD !!
ES UN MUNDO DIFERENTE TODA UNA MAJESTUOSIDAD DE LA MODA....
ES SIN LUGAR A DUDAS.
UNA MANERA DE DARSE A CONOCER ANTE EL MUNDO DE LA MANERA MAS ORIGINAL POSIBLE..

MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Waaa! cada dia me queda mas claro que yo seria mas que feliz en Japon! podria vestir como me gusta..parecer diferente y que nadie me mirara raro.. u////u seria taaaan maravilloso xDD.
We love japaaaan!

Anónimo dijo...

ah! para ser harajujku cada quien es su diseñador ,pero que tipo de cosa sson las que se venden en las tiendas de harajuku?
espero opoder tener contacto contigo! para saber mas sobre este estilo !
he visto fotos con jovenes todos de negro con grandes cabelleras
se peuden colgar hasta el molcajete y se ven bien! cosa que en mexico no....
saludos!

Alfonso Romay dijo...

Cuando quieras, hoppuz!