30 agosto 2006

Debates sobre medición

Será deformación profesional, pero tiendo a utilizar estadísticas e indicadores de medición. Y me refiero a las estadísticas de accesos al blog, claro.

Por un lado, me hizo reflexionar en su momento el debate que planteó Julen sobre la necesidad de medir las visitas al blog. Es decir, esto es un blog personal y no debo rendir cuentas a nadie . Por tanto, ¿ es realmente necesario medir las visitas ? Como sentencia Antístenes en el blog de Telémaco: "No te imagines que los demás tienen tanto interés en escucharte como el que tú tienes de hablar".

De momento, lo sigo utilizando. Me sirve, aunque sólo sea para engordar un poquito el ego o controlar por dónde vienen los tiros. Me interesa saber de dónde vienen mis visitas geográficamente, por ejemplo. O cuántos suscriptores tengo en Bloglines o que entradas me referencian a través de Technorati. Ya hablé que esto implica cierto ombliguismo blogueril, pero qué queréis que os diga. Mentiría si dijera que no consulto diariamente mis estadísticas.

En Administraciones en red, cambiaron el paso para acertar plenamente con la cuestión: el debate no es "indicadores: sí o no", sino qué medir y cómo hacerlo. Y se puede discutir sobre ello largo y tendido.

Quizá sea algo obsesivo eso de medir, medir y medir y tener un cuadro de mando para todo. Pero, de momento, utilizo Google Analytics, una herramienta gratuita (por invitación) que me parece realmente potente. Empecé usando Performancing y ClustrMaps, pero deseché Performancing porque muestra datos muy dispares, un 30-40% menos que el resto. Además, el hecho de que estuviera caído durante varios días hace unos meses hizo que lo desechara.

Analytics muestra resúmenes rápidos -de forma bastante interactiva- con las últimas visitas, páginas vistas, ubicación geográfica de tus visitantes, informes de webmaster. Quizá un poco lento en la indexación respecto a otros, pero la capacidad de análisis es muy superior a la de otros sistemas de estadísticas.

Después de varios meses utilizándolo, estoy realmente satisfecho.

, , , ,

3 comentarios:

Jordi Abad dijo...

Si se me permite opinar al respecto, considero que Google Analytics es una herramienta muy buena para la medición de estadísticas.

De todas maneras, hay una característica básica de la que carece y es la posibilidad de realizar la búsqueda exacta con la que el usuario ha llegado a tu web. ¿Me explico? Es decir, tendría que mostrar enlaces a las mismas búsquedas que ha realizado el usuario cuando procede de un motor de búsqueda. De esta forma puedes "simular" la acción que ha realizado el usuario.

Otros sistemas, como el de Performancing, ya lo hacen y creo que Google Analytics debería hacerlo.

¿Qué pensáis al respecto?

Tochismochis dijo...

Muy buen apunte, Jordi.
Se me había olvidado comentarlo. Efectivamente, es una característica que parece obvio incorporar. Y más viniendo de Google.

Tiempo al tiempo: si tardaron 3 años en actualizar Blogger (snif, snif...) supongo que actualizarán el sistema de Urchin en algún momento.

CIB3R dijo...

Pues yo consulto cada día mis estádisticas, usando tanto google-analytics, webstats4u y en technorati. Para mi es una forma de ver si lo que escribo lo lee alguien más que yo :-P