29 agosto 2006

Alfabetización y el poder de la blogosfera

Estoy en proceso de alfabetización.

Esto significa que estoy postulando entre mis amigos, conocidos, etc. las "bondades" de construir una personalidad en la Red (ya sea pública o no, realidad o ficción). Puede ser a partir de un blog, fotolog, una cuenta de Flickr, etc. Como decía Shai Agassi, consejero de SAP: "If you blog, you exist".

Los argumentos se centran en las diferencias clásicas respecto a una página web convencional (facilidad de publicación, comentarios, estructuración de contenidos, metodología LIFO, etc.). Los blogs son conversación. Por otro lado, las excusas de mis "evangelizados" son variadas: "No tengo tiempo", "Mi blog no le interesará a nadie", "Seguramente no podré tenerlo suficientemente actualizado"...

Como decía Dani en los comentarios de "Think Time: Ombliguismo blogueril", "somos un grupo de ególatras endogámicos y poco críticos que estamos en vanguardia". Probablemente es la imagen que proyectamos.

Sin embargo, incido mucho en el "poder de la blogosfera". Hasta hace pocas décadas, el poder estaba ligado a tu posición económica y al acceso al conocimiento (véase realeza e Iglesia). De algún modo, esto sigue siendo así, aunque algo ha cambiado y es que prácticamente todos tenemos acceso al conocimiento. Ya no hace falta comprar la enciclopedia Larousse o Salvat, basta con tener una conexión a Internet para consultar la Wikipedia -que evoluciona a una velocidad mucho mayor que las tradicionales-.

Y, ¿ dónde está ese poder ? Pues, en mi opinión, el verdadero poder de la blogosfera es el dinamismo de sus miembros. Disponer el acceso al conocimiento no es suficiente, hay que ponerlo en acción. Actuar hace la diferencia. Como dice Andrés, son tus acciones las que te conducen al éxito o al fracaso.

Tu mente comienza a despertarse...

, ,

5 comentarios:

Eishier dijo...

Bueno yo de momento creo que me quedaré con mi identidad reducida a Flickr, ya que se acepta como una forma de alfabetización y puede consumir todo el tiempo del mundo si se está tan enganchado como en mi caso.

Enhorabuena por tu blog, bastante más interesante que la media y ya tienes un lector más.

Salu2

Pasapues dijo...

Bastante de acuerdo contigo respecto a poner los conocimientos en activo o en movimiento.
Moverse es estar vivo. No todos hacemos los 100 metro en 9 segundos, pero andar si esta al alcance de mucha gente.

Otra cosa si el clasico era: cogito ergo sum (pienso luego existo) tal vez el clasico actualizado fuera: blog ergo sum

¿Conoces alguna traduccion al latin de blog?

Tochismochis dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Hola!
Conocí tu blog hace un par de meses y te estoy leyendo. Primera vez que pongo un comentario. Te he leido de forma desordenada puesto que tu blog es bastante antiguo y yo te conozco hace poco... En cuanto al poder de la blogosfera, tienes toda la razón. Yo llegué a ti en busca de conocimiento, buscaba algo sobre la innovación y llegué a tu blog... y aquí estoy aún. han pasado unos tres o cuatro meses desde que llegué y aún leo tus líneas... gracias por compartir.

Daniella - desde Chile!

Tochismochis dijo...

¡Muchas gracias, Daniella!
Espero que los contenidos te sigan resultando interesantes y que te conviertas en una activa colaboradora de Creative Minds.

Tu opinión es importante.