Interesante el artículo sobre blogging corporativo publicado en BusinessWeek. El enfoque que da la autora es bastante diferente al habitual:
Blogs can help businesses communicate internally more effectively and cheaply than e-mail and workflow management softwareEs decir, utilizar los blogs como herramienta interna de comunicación, en vez de únicamente como herramientas de comunicación de marca o credibilidad.
De todos modos, en lo referente a esa dicotomía blog-empresa sigo percibiendo un cierto tono antinatural al uso extensivo de blogs en entornos empresariales, salvo el caso de evangelistas tipo Scoble en Microsoft o personas muy relevantes en la organización como Bob Lutz en GM. En ese caso lo veo mucho más diáfano, porque permite generar una imagen de marca, da credibilidad y visibilidad y favorece una comunicación más directa. Esa (probable) antinaturalidad entre blogs y empresa ya la planteó Julen en "Oxímoron: blog de empresa, atractivo pero antinatural" y cuando valoraba la opción de los blogs para la creación de marca en "Blogs = conjunto vacío".
Coincido con la autora del artículo en que puede resultar útiles como herramientas complementarias (nunca sustitutivas) de comunicación interna que favorezcan un diálogo menos "formal" entre la organización y sus componentes a todos los niveles. Aún así, no pienso que un blog pueda sustituir completamente al correo electrónico. Quizá también para que la organización pegue el oído al suelo y conozca por dónde vienen los tiros, a pesar de que los buzones de sugerencias siempre han existido, con un éxito bastante limitado y muchas dificultades de implementación.
Probablemente veo el asunto de forma simplista, pero si la meta de la empresa es "ganar dinero" (Goldratt dixit), el blog debe ofrecer algo diferencial respecto a otras herramientas. Evidentemente, el ROI de su utilización debe ser al menos similar al de su eliminación (y no me refiero a términos exclusivamente económicos). Es lógica cierta aprehensión bajo la previsión de una excesiva dedicación al blog o la (posible) necesidad de regulación.
El caso es que si a la pregunta "¿ Cuál es el objetivo o meta principal de esta empresa ?" podemos dar respuesta con un blog en modo alguno, adelante. Pero no olvidemos que el blog es un medio, no un fin en sí mismo...
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2 comentarios:
I loved your final paragraph. I'm going to quote it at my blog. Thanks!
Thanks for your reference, Easton!
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