En él desgrana un enfoque que hemos comentado en otras ocasiones: el enfoque de la sencillez en la toma de decisiones estratégicas. Tendemos a complicar la definición y aplicación de la estrategias, cuando una estrategia siempre debería diseñarse para "tener cintura" si se modifican las circunstancias del negocio.
La visión estratégica no tiene por qué estar reñida con la
Numerosa literatura clásica de estrategia (Lao Tse, Sun Tzu, el bushido de Hagakure, ...) y muchas otras hablan del Camino Natural: cuando tengas dudas, mira la Naturaleza.
No detallo más, echadle una ojeada que merece la pena. Como conclusión, la solución a muchos problemas de gestión está ahí: simplifiquemos nuestros procesos, hagamos que la información fluya por toda la organización y busquemos soluciones simples, aunque para ello debamos detenermos un rato a pensar. Y no olvidemos que vivimos en un mundo de cambio y hay que adaptarse a él. Incluso en el mundo natural las especies desaparecen, se extinguen.
Y es algo perfectamente extrapolable a otras disciplinas. Si te preguntas qué es simplicidad, John Maeda de MIT toca el tema (via) en su blog "Simplicity":
"Simple parts are most simple when there are few (versus many) parts. When there are fewer parts, there is an opportunity to distribute one's precious time in fewer directions which results in a higher quality per part."Preciosa definición: sencillez como una oportunidad para no "molestar" a los demás, evitando que cometan errores. Ojalá en muchas organizaciones aplicaran esta frase...
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