22 agosto 2006

"Rank-eando" blogs

Cuando le dices a alguna persona que tienes un blog, la pregunta típica suele ser: ¿ te lee mucha gente ? La respuesta estándar (en estos momentos) es: pues una media de 160-180 visitantes únicos diarios y 300-350 páginas vistas en media. ¿ Eso es mucho o poco ? Dicho de otro modo: ¿ qué posición tiene Creative Minds en la lista de blogs ?

Si atendemos a los datos de Technorati, ahora mismo ocupo la posición 33.998 a nivel mundial (275 links desde 73 blogs), lo cual no me dice gran cosa, porque mezclar la blogosfera anglosajona con la de habla hispana sigue siendo -por ahora- mezclar churras con merinas. Mr. Sifry, ¿ por qué no incluir en Technorati un filtro por países o regiones ?

Además, el hecho de utilizar únicamente como criterio de valoración el número de enlaces entrantes no sé si es relevante. Como comenta Alvy de Microsiervos, el reto es discernir "los extraños efectos de enlaces artificiales que no provienen de anotaciones en blogs sino de plantillas para blogs, concursos de posicionamiento, enlaces a servicios externos, agregadores y similares que suelen inflar artificialmente las cifras".

Un ránking que se acerca más a "nuestra realidad" es el ránking de blogs españoles de Alianzo. Utiliza un algoritmo que combina datos procedentes de varias fuentes: enlaces entrantes en Technorati, enlaces en Google y Yahoo!, Alexa (sólo si dispone de dominio propio) o suscriptores en Bloglines. Posición 9 del ránking de blogs de Aragón, pero fuera del top 100 no sabes en qué posición te encuentras, únicamente tu posición relativa respecto a la última valoración.

Por ese motivo me ha gustado la idea del nuevo Emezeta. Primero, está orientado a la blogosfera de habla hispana. Segundo, te da una ponderación de tu posición relativa frente a otros de tu "entorno" (hasta el top 500). Por último, explican que quieren hacer evolucionar el ránking añadiendo otros criterios además de los enlaces entrantes.

Veremos cómo evoluciona. De momento, ya me he dado de alta.

UPDATE: De momento -y mientras no se registre gente más relevante- ocupo la posición 139. Dejo foto para la posteridad.


, ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también :)

Flapy dijo...

Gracias por esta información, me ha parecido bastante interesante el tema de los Ranking y no conocía otros sites por el estilo(además de Technorati).

Un saludo desde Nara,
(Por cierto, pasate por Nara cuando viniste a Japón??)

Alfonso Romay dijo...

¡Por supuesto, Flapy!

Me encantó el templo Todaiji, el Kokufi-ji y el parque Nara-koen. Puedes ver las fotos en Flickr. Hay 5 fotos de Nara

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de incluir más datos por encima del 100 es algo que estamos barajando pero que nos da miedo (el ranking tiene ya más de 2.000 blogs en su bases de datos). Tú crees que sería interesante?

Alfonso Romay dijo...

José Antonio, gracias por participar en la conversación.

Sí, lo considero interesante. Creo que Alianzo ha hecho u esfuerzo importante en lo que ha indexción de blogs españoles se refiere, pero la potencia de explotación es muy pequeña aparte de la propia consulta de datos.

Desde luego, el hecho de publicar es una decisión compleja, pero al menos podíais indicar la posición de cada blog. Otra característica interesante es que cada blog categorizase sus intereses o tendencias, de modo que pudiera establecerse planetas de blogs multi-criterio.