11 agosto 2006

Low-cost a París

Hasta ahora no he tenido experiencia con compañías aéreas low-cost (bajo coste). Varias personas me han hablado bien de la línea de Ryanair con Londres, aunque no terminaba de convencerme el hecho de ir incómodo durante un par de horas y que el aeropuerto de destino esté a más de una hora del centro, y que el billete cueste 25£.

Pero, por estas cosas del destino, este puente me voy a pasar unos días a París y hemos contratado el vuelo con Vueling. ¿ Ventajas ? Su flota de aviones no supera los cinco años, vuelan a aeropuertos principales y está prohibido el overbooking. Una buena opción a primera vista.

Como si me leyera el pensamiento, Fer ha escrito un post sobre la oferta de Vueling de billetes de avión a 0,01 para volar en Septiembre, y se pregunta cuál es el modelo de negocio que soporta esos precios. Como decía Tomy Lorsch en los comentarios, lo más caro para una aerolinea es que el avión este en tierra. El "problema" de Vueling no es que utilice aeropuertos secundarios, pero los horarios sí lo son: nuestro vuelo sale mañana de la T4 de Barajas a las 5:45 AM. Criminal, aunque es el precio que debes pagar por una tarifa de 140€ (ida y vuelta, sin tasas ni IVA). Como leí en unas declaraciones del presidente de Vueling, el término "low cost" debería sustituirse por "logic cost".

Para las aerolíneas grandes se abre un enorme agujero, que sólo pueden tapar en parte centrándose en vuelos de larga distancia y en segmentos de mercado más “acomodados” (clase business y demás), que las low-cost ni se plantean.

En mi opinión, las grandes deberían centrarse en esos vuelos transoceánicos de conexión, que requieren un complejo sistema logístico y de servicio, grandes costes en infraestructuras (pero mayor beneficio unitario) y donde no tienen competencia. Creo que hace convivir ese modelo con otro low-cost puede ser incluso contraproducente. Volar a París no es rentable. Es como si El Corte Inglés baja sus precios porque han puesto un rastro dos calles más allá. ¿ A que no tiene sentido ? Hay mercado para todos.

¿ Y dónde está el modelo de negocio de las low-cost ? Pues en la fidelización y en la cuota de mercado. Evidentemente, son compañías con más cintura que las grandes, lo que las hace más competitivas. Y, además, tienen clarísimo su modelo de negocio. Si no puedes bajar tus precios eliminando cacahuetes, innova en tus procesos... En tu modelo de gestión está la respuesta.

Ya os contaré qué tal la experiencia...

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los precios de las low-cost no son siempre tan low-cost como parecen. De hecho, no es raro encontrar vuelos de compañías tradicionales más baratos. Claro que no será en los días ni en las horas con más demanada.

Las low-cost ponen un porcentaje de asientos a precios muy agresivos, pero es un número muy reducido sobre el total del avión. La mayoría de los pasajeros pagan bastante más.

No obstante, es innegable que las low-cost han mejorado notablemente los procesos existentes, y está claro que las grandes aerolíneas no pueden adaptarse inmediatamente. Sin embargo, muchas de las estrategias de las low-cost si que pueden copiarlas, y lo están haciendo.

A ese respecto, hace tiempo leí una noticia muy interesante los planes de ahorro del sector aéreo: El sector aéreo prepara un plan para ahorrar 5.000 millones de euros al año.

Anónimo dijo...

Alfonso,

Casualmente viajé a París el pasado otoño con Vueling y no tuve ningún problema. Lo que si que es cierto, tal y como tu comentas, es que las horas de partida y de llegada son algo extremas. Mi vuelo regresó a Barcelona a eso de la 1 de la madrugada.

Por cierto, París es una ciudad preciosa. Muy bueno lo de los cacahuetes ;)

Un saludo!

Alfonso Romay dijo...

Jordi ;)

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo:
"Qué tengan un feliz vueling!".
Eso sí, no quieras cambiar tu billete on line, es un infierno...