09 junio 2006

Crear un hueco en la mente de tus lectores o mis paranoias de marca

Esta entrada lleva muchos meses rondando mi cabeza, pero no tenía claro cómo enfocarla. Creo que es hora de poner encima de la mesa... Como saben mis lectores habituales, un tema recurrente últimamente es eso que llaman marca personal. En palabras de Andrés, "es la idea positiva, clara y poderosa que viene a la mente de los demás cuando piensan en ti. Es aquello en lo que destacas: Valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo. "

[Tono protesta]
Ya sé el rollo de "sé tú mismo"... No tener novia tiene estas cosas, que todo el mundo se cree con el derecho de recordártelo de vez en cuando: ¿ Hace falta incidir en ello cuando tienes (casi) 31 "tacos" ? En fin, que me disperso...
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Es similar a lo que Jack Trout propugnaba en su libro "Differentiate or Die: Survival in Our Era of Killer Competition" (Diferénciate o Muere) como estrategias de marketing. La mayoría de la gente pretende ser influyente, quiere ganar peso específico en su comunidad. Ahí está la entrada de Seth Godin sobre cómo aumentar el tráfico a tu blog que está dando mucho que hablar.

En definitiva, el posicionamiento de tu blog no es distinto de una marca personal. De hecho, siendo puristas, tu blog es parte de tu marca personal. La marca personal es un concepto que, sin ser novedoso, adquiere una nueva dimensión en los blogs. Ya no basta con posicionarse, sino que debes hacerlo imprimiendo tu carácter diferencial al blog. Fernando Polo escribió un post muy bueno sobre los factores internos y externos de tu propio posicionamiento.

Por otro lado, Mariano Amartino resume una clasificación hecha en TimesOnLine que me parece sustancialmente más interesante:
  • “Branded bloggers” o aquellas celebridades o con un nombre establecido
  • “Agregadores inteligentes” los que hacen comentarios mínimos pero dirigen a sus lectores a sitios útiles
  • “Bloggers bien conectados” periodistas, ex-políticos o especialistas que tienen la capacidad de descubrir buena información;
  • “Bloggers Brillantes”, que atraen a grandes cantidades de lectores por la calidad de su prosa y la originalidad de su ingenio
Las audiencias se volcarán en tu blog en la medida en que seas capaz de crear marca e inspirar confianza en tu audiencia. Tu diferenciación es, por tanto, abrirte paso en la mente de tus lectores... Últimamente, me he cruzado con gente que mantiene una "fuerte marca personal": JJ Merelo, Torres Burriel, de Ugarte, Juan Freire, etc. No por casualidad, son todos A-list de la blogosfera hispánica.

De todos ellos quizá sea David de Ugarte quien imprima su marca de una forma más personal, más implicada, motivada por su ciberactivismo. Todos ellos con una personalidad volcada en su blog, una identidad digital como extensión de su propia persona. Tal y como lo veo, mi blog es ecléctico (casi "mestizo"), en ocasiones profundo y otras banal, disperso como pocos. Probablemente esto es acentuado por mi naturaleza procrastinadora.

¿ Qué identidad personal creéis que tengo ? Si tengo alguna, claro.
Me interesa saber cuál es vuestra visión desde el otro lado de la línea. Quizá mi marca es que no tengo marca...

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12 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi que eres un buen tio, creo que eres buena persona y aunque creo que te preocupas en exceso por lo que piensan los demás de tí, no te crees el ombligo del mundo.

Eres una persona inteligente y seguramente que un profesional muy "profesional".

Me imagino que también tendrás defectos como everybody, pero en la blogosfera los ocultas y no son visibles.

Todas las personas somos a veces profundas y a veces banales, pero a las personas abiertas no les importa que se les note. Por ello creo que eres una persona abierta.

Estoy de acuerdo con la de la marca personal y potenciar tus puntos fuertes, pero sin pasarse, sin dejar de ser tú. Esto además de no tener sentido es poco práctico porque la gente no es tonta y lo nota.

No creo que haya que CREAR una marca personal como si fuesemos un refresco (lo siento mucho Andrés); creo que todos tenemos la tenemos aunque no nos lo propongamos, que como mucho podemos intentar ser conscientes de ella e intentar POTENCIARLA.

Alfonso Romay dijo...

Impresionante, ¡vaya repaso!
Lo mejor es que creo que has acertado en muchas de tus opiniones.

Muchas gracias, Telémaco!
(o como quiera que te llames ;-))

Anónimo dijo...

Te leo hace bien poquito, pero he de decir que escribes muy bien, no todo el mundo lo hace, así que por esto ya tienes mucho ganado. Creo que tienes una marcada "marca personal". Y si eres procastino, yo soy procastina 100% y más que geek, te considero nerd.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Quizá no es tan importante...

Alfonso Romay dijo...

Isabl,
Hombre, lo de nerd siempre lo he visto como algo más bien despectivo... Mirando la wikipedia, he visto que está definido como "persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el cientifico, caracterizado socialmente como una persona solitaria y socialmente torpe."

Me fascina el conocimiento. No creo que sea más o menos inteligente que nadie, simplemente me especializo en algunos temas que me gustan más... No crea que soy especialmente solitario (todos tenemos nuestros momentos...), ni tampoco socialmente torpe. No sé si me adapto a esa definición, aunque tampoco soy un geek en toda regla.

Julen, realmente no lo es. Simplemente es un pensamiento que me apetecía compartir con vosotros. Vuestra opinión desde el otro lado me interesa...

Anónimo dijo...

Confío en que te quedes con la primera parte de la definición, lo segundo ni me lo planteo.
Un beso

Andres dijo...

Excelente explicación. No quitaría ni una coma.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Telémaco, las marcas personales no nos convierten en productos, no nos simplifican. Más bien lo contrario, tratan de sacar lo mejor de nosotros y para darlo a conocer.

Y como tu bien dices, el blog es una herramienta "mágica" para conseguirlo.

Pero mucho ojo, las personas somos cambiantes. Descubrir (no crear) tu Marca Personal no debe obligarte a ser rígido. Mantén lo principal y cambia lo accesorio

Anónimo dijo...

Jolin, "personal branding". En ingles "branding" todavia se usa en vez de "hierro" para las ganaderias.

Anónimo dijo...

Pensandolo un poco, no me parece que una persona se asocie a una marca, sino que más bien se ha definido siempre una persona por las voces que hablan a traves de ella, lo que antiguamente se decia las Musas. El merito esta en apartarse, en conseguir que el discurso o la acción salgan limpias, sin interferencias por parte de nuestra agendilla personal.
Lo que llamas marca es mas bien el hecho de que por una persona hablan mejor determinadas musas o al reves: que para la musa de ubuntu es mejor buscar a tal persona que a tal otra. Aunque para temas informaticos los cyberpunkies bucearon en las mitologias y encontraron otro concepto mejor que el de portavoz: el de cabalgadura de un dios vudu. Asi, podemos decir que conocemos personas que a veces se dejan cabalgar facilmente por el dios Ubunto o por el hermafrodita DebIan.

Fernando Polo dijo...

Me veo al lado de Godin, en tu post, y me pregunto si realmente eso de la marca personal existe.
Quizá existe, y el truco es llegar a olvidarse de ella.
Después, no antes de empezar.

Fernando Polo dijo...

Por cierto, tu marca mejoraría con un nombre real y una foto.
Curioso, pero cierto. Los americanos son los mejores.
Yo me cabreé con Jackob Nielsen cuando recomendó poner foto, y luego inicié un proceso de revisión interna, y decidí poner una yo mismo.
Curioso, pero cierto.

Fernando Polo dijo...

Digo, claro, la foto en la home de tu blog, ya que en los comentarios la tienes puesta.
Y tampoco digo con eso, que tu marca personal no sea buena, eh? Líbreme el Señor (a mí y a mis lectores) de decir yo tonterías.