26 junio 2006

Festival de los complementos

Nicholas G. Carr ha escrito una interesante columna en Strategy+Business llamada "Complementary Genius". Muchos gurús modernos del manajemén actual dirían que debes centrarte (o focalizarte, que es un verbo espantoso) en tu negocio core (o matriz). Sin embargo, empresas innovadoras de referencia están consiguiendo ventajas competitivas innovando en productos o servicios diferentes a su actividad matriz.

Un ejemplo claro es Google que, a pesar de ser líder en el mercado de buscadores, ha diversificado su innovación hacia otros productos (e. g. GMail o Google Maps) que le permiten alcanzar posiciones de liderazgo en otros segmentos de mercado. Entonces, ¿ cuál es su secreto ?

Carr ahonda en la idea de complementariedad: entendiendo el "ecosistema" o entorno en que nuestro negocio se mueve, podemos encontrar oportunidades de negocio no evidentes, que complementan el producto o servicio final que ofrecemos. Debes ser creativo, no sólo con tu producto principal, sino también en los complementos que pueden mejorar el conjunto final.

Un ejemplo en consultoría: si tu empresa -como es mi caso- ofrece servicios de consultoría, una buena decisión estratégica podría ser implementar sistemas de información que automaticen esas buenas prácticas de consultoría -mi trabajo-. Por un lado, mejoras la calidad de tu servicio (eficiencia, eficacia) y por otro tienes la oportunidad de vender ese producto al cliente final.

Además, en caso de especializarte en un tema de consultoría, ¿ por qué no ofrecer formación de soporte al cliente final ? ¿ Y qué tal si desarrollamos guías de recursos para que aquellos que quieran desarrollarse en algún tema puedan hacerlo ? Otra idea: ¿ qué tal si ofreces servicios de acompañamiento tecnológico derivados de la implantación de tu software ? Por ejemplo, consultoría en integración de sistemas... O servicios de auditoría de sistemas ligados a las deficiencias encontradas durante el proceso.

La variedad de complementos a desarrollar puede ser muy variable. Pero lo destacable es que esos complementos aportan facturación, pero sobre todo refuerzan la posición competitiva de tu producto/servicio en el cliente.

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1 comentario:

isabl dijo...

Y que cumplas muchos mas!!!!!!!!!
FELICIDADES
un beso