Un ejemplo claro es Google que, a pesar de ser líder en el mercado de buscadores, ha diversificado su innovación hacia otros productos (e. g. GMail o Google Maps) que le permiten alcanzar posiciones de liderazgo en otros segmentos de mercado. Entonces, ¿ cuál es su secreto ?
Carr ahonda en la idea de complementariedad: entendiendo el "ecosistema" o entorno en que nuestro negocio se mueve, podemos encontrar oportunidades de negocio no evidentes, que complementan el producto o servicio final que ofrecemos. Debes ser creativo, no sólo con tu producto principal, sino también en los complementos que pueden mejorar el conjunto final.
Un ejemplo en consultoría: si tu empresa -como es mi caso- ofrece servicios de consultoría, una buena decisión estratégica podría ser implementar sistemas de información que automaticen esas buenas prácticas de consultoría -mi trabajo-. Por un lado, mejoras la calidad de tu servicio (eficiencia, eficacia) y por otro tienes la oportunidad de vender ese producto al cliente final.
Además, en caso de especializarte en un tema de consultoría, ¿ por qué no ofrecer formación de soporte al cliente final ? ¿ Y qué tal si desarrollamos guías de recursos para que aquellos que quieran desarrollarse en algún tema puedan hacerlo ? Otra idea: ¿ qué tal si ofreces servicios de acompañamiento tecnológico derivados de la implantación de tu software ? Por ejemplo, consultoría en integración de sistemas... O servicios de auditoría de sistemas ligados a las deficiencias encontradas durante el proceso.
La variedad de complementos a desarrollar puede ser muy variable. Pero lo destacable es que esos complementos aportan facturación, pero sobre todo refuerzan la posición competitiva de tu producto/servicio en el cliente.

1 comentario:
Y que cumplas muchos mas!!!!!!!!!
FELICIDADES
un beso
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