25 junio 2006

Saber competir

Ayer estuve viendo el partido Argentina-México. Ya sabéis de mi devoción por la selección argentina, tras la española. Fue emocionante. La cuestión es que los mexicanos jugaron muchísimo mejor. Pero ganó Argentina. Por esa determinación, esa fuerza desbordante que les hace crecerse en las dificultades. Saben soportar y superar la presión. En definitiva, saben competir.

¿ Es la mentalidad ganadora un legado cultural de un país ? ¿ Por qué motivo países como Argentina, Italia o Alemania son tan competitivos ? Ésa es nuestra eterna losa: ese "no saber competir" que siempre nos acompaña en los momentos críticos. En el deporte, pero también en la empresa, en la política, ... nos falta picardía.

Italia es el mejor ejemplo. Como dice Luis Aragonés, el fútbol que habita bajo el fútbol, el saber manejar los tiempos, el administrar un resultado, el protestar una decisión arbitral en el momento adecuado... un libro de estilo, una estrategia que sólo ellos saben aplicar perfectamente. Llega un momento que cuenta más cómo competir que tu propia competencia para seguir adelante.

Quizá esa mentalidad sea un factor determinante en nuestra baja capacidad competitiva en el mercado global. Ojalá el martes podamos decir que España está cambiando su histórica posición secundaria.

No hay comentarios: