Se autodenomina hacker, pero nada tiene que ver con el hacking ético que promueve Pekka Himanen. En palabras del investigador finlandés:
-¿Quién es tu arquetipo hacker?Tal como lo veo, Mitnick ha sido el precursor de la difusión de la idea del hacker como delincuente y es, en parte, culpable que esa interpretación. Por ese motivo, hay que diferenciar claramente entre hacker y cracker. Éste es quizá otro motivo por el cual el concepto inicial de hacker se ha perdido o tergiversado por completo.
-Linus Torvalds: inició el sistema operativo Linux, que ahora reta a Microsoft. Para ser un buen hacker, hay que tener entusiasmo, realizarse uno mismo y servir a una comunidad que tenga la misma pasión, usando el tiempo de una forma distinta, libre, buscando el equilibro entre ocio y trabajo.
-¿Y Kevin Mitnick?
-Para mí es un criminal informático, no un hacker.
El punto de vista de Himanen es mucho más romántico: ser hacker es una forma de vida, una cultura. Gente creativa con ganas de descubrir, y con su propio lenguaje de comunicación. Gente dispuesta a aportar a la comunidad aquellas cosas que entienden interesantes. Ojalá fuéramos algo más altruistas y con ganas de aportar nuestro granito de arena en beneficio del conjunto.
Tal vez todo funcionaría mejor.
Mitnick, hacker, cracker
1 comentario:
No tenía muy clara la diferencia entre hacker y cracker, pero ahora ya lo tengo claro.
Publicar un comentario