26 junio 2006

I want to break free (but constrained)

Hablaba ayer de que la creatividad adora las restricciones. En palabras de Google, "creativity loves constraints". Desarrollemos un poco más el tema.

Bajo mi punto de vista, la innovación necesita de un grupo de personas dispuestas "a romper las reglas", a cambiar el status quo establecido. Eso sí, entendiendo las limitaciones que el negocio impone (o el entorno, o la cultura, etc.)

Entendemos el proceso creativo como aquel trabajo (casi) artístico que consigue un resultado de efecto. Parte del encanto de la creatividad es ese componente intuitivo que lo impregna todo. Sin embargo, ciertas limitaciones, lejos de coartar, permiten modelar y enfocar un problema, buscando una solución adecuada a las restricciones impuestas. La usabilidad en el diseño web es un buen ejemplo. No podemos diseñar cómo nos parezca, ciertas limitaciones o estándares son necesarios. Pero eso no limita nuestro proceso creativo.

Sin embargo, debe haber un equilibrio entre esas reglas y una sana intención de buscar lo imposible. Sin utilizar esa búsqueda y ciñéndonos únicamente a las reglas, no alcanzaremos el resultado. La búsqueda lógica de lo ilógico, de lo no-convencional, ... Como comentan en este artículo de Business Week:
Disregarding the bounds of what we know or accept gives rise to ideas that are non-obvious, unconventional, or unexplored. The creativity realized in this balance between constraint and disregard for the impossible is fueled by passion and leads to revolutionary change.
Por tanto, esas limitaciones marcan el camino a seguir, aunque los pasos debemos decidirlos nosotros. Volvemos a la misma idea de estos días: hay que soñar. Ése es el motor motivador.

Como diría Freddie Mercury: "I want to break free". Claro que sí, pero bajo ciertas restricciones.

,

No hay comentarios: