13 junio 2006

Ángeles y demonios

Ayer en ADN Madrid me encontré con un artículo sobre un concepto que desconocía y que me interesó: los business angels (o bans), que creo complementa la entrada sobre viveros de innovación.

Se trata de inversores privados informales que, no sólo aportan recursos propios, sino que apoyan al negocio con asesoría/consultoría en las etapas tempranas del negocio e incluso participando en la toma de decisiones de gestión interna. Como comentan en Business Oportunities:
Los business angels son personas que invierten de forma privada y directa, es decir sin la actuación de intermediarios financieros, aportando dinero y experiencia en las etapas iniciales de proyectos empresariales con la esperanza de obtener importantes ganancias en el momento de la desinversión.
Me parece interesante porque reduce la brecha de financiación entre la provisión de fondos por el propio emprendedor y la financiación proveniente del capital riesgo institucional, que suele invertir en etapas posteriores (más consolidadas) del negocio. Pero lo que, en mi opinión, es la diferencia cualitativa que aportan los bans es que, aparte del capital, ponen al servicio de la empresa sus habilidades directivas, su experiencia empresarial e incluso su red de contactos, facilitando de este modo su desarrollo.

La idea, como casi siempre, viene del mundo anglosajón, donde es una práctica habitual. De hecho, empresas como Google deben su existencia al apoyo de business angels. En España, existe una bolsa de aproximadamente 3.000 ángeles, que está organizados en una red, cuya principal actividad es aproximar a emprendedores buscando capital con inversores privados individuales.

La inversión media suele ser de 75.000 euros. Ni que decir tiene que no son filántropos y, como inversores, esperan obtener por el dinero aportado una ganancia, de forma que si la evolución del negocio es favorable, se vea ampliamente compensado el riesgo asumido y el tiempo invertido. En el artículo se nombraba a Ramom Nogueira. He encontrado una entrevista suya donde desglosa un poco más el concepto y una guía para futuros ángeles.

UPDATE: Como siempre, Juan Freire se adelantó y ya tenía colgada una entrada sobre Ramom Nogueira, con quien tuvo el gusto de departir.

, ,

No hay comentarios: