En Thinking Managers, el blog de Bob Heller y Edward de Bono (nuestro amigo el precursor del pensamiento lateral) hablan hoy de nuevas formas de gestionar. Hace un resumen de bolsillo de las cosas que están cambiando, similar a aquella aproximación de consultoría 2.0:
- Negocio = Ecosistema:
Toda organización es un sistema social y el mundo de los negocios es una amalgama de relaciones simbióticas que aprovechan oportunidades. Para ello, compartir (especialmente información) es clave. - Corporación = Comunidad:
Una organización es un conjunto de individuos con deseos y sueños individuales que se conectan al propósito general de ésta. Es importante respetar estos deseos e inquietudes, los empleados no vivimos por y para la organización. ¿ Quién ha olvidado repartir hoy la motivación ? Seamos sensibles y leamos más allá de lo aparente... - Gestión = Servicio:
El rol de un directivo es determinar una dirección y obtener los recursos para que los empleados puedan completar su trabajo. Las metas son compartidas, no lo olvidemos. Debemos ser menos codiciosos en los éxitos y más solidarios en los fracasos. No se trata sólo de unión de esfuerzos, sino también de unión de beneficios.
Servir es un noble valor y un potente detonador de las relaciones. Cuando se sirve, se recibe y se produce simbiosis, se elimina el egoísmo y se abren los corazones para facilitar el intercambio, ya sean de bienes o servicios, de información o de emociones. - Empleado = Compañero (peer, con la idea de "igual"):
Cada persona es contratada - independientemente de su posición - como si fuera la persona más importante de la organización. Valoremos a las personas, seamos sensibles a sus necesidades y sobre todo estemos dispuestos a servirles. Trabajar con y para la gente. - Motivación = Visión:
La gente conoce qué debe conseguir y es recompensada cuando lo consigue. El proceso de trabajo se complementa con energía, entusiasmo y humor. La pasión por lo que haces es otro componente importante. Es la fuente de energía que nos permite seguir funcionando. - Cambio = Crecimiento:
El cambio es útil en tanto nos ayuda a adaptarnos a las nuevas circunstancias y crecer hacia nuevos niveles de éxito.
Si alguno se ha quedado atrapado en la columna izquierda que lo diga y le echamos una mano para pasar a la columna derecha. Es el momento...
management, New Economy
No hay comentarios:
Publicar un comentario