13 junio 2006

Guía de bolsillo para orientarse en la Nueva Economía

Internet y las nuevas tecnologías de la información han revolucionado la forma de hacer negocios. Pero seguimos sin entender que la Nueva Economía va mucho más allá de la aplicación de esa tecnología. Los conceptos son diferentes. No es el futuro, es el presente.

En Thinking Managers, el blog de Bob Heller y Edward de Bono (nuestro amigo el precursor del pensamiento lateral) hablan hoy de nuevas formas de gestionar. Hace un resumen de bolsillo de las cosas que están cambiando, similar a aquella aproximación de consultoría 2.0:
  • Negocio = Ecosistema:
    Toda organización es un sistema social y el mundo de los negocios es una amalgama de relaciones simbióticas que aprovechan oportunidades. Para ello, compartir (especialmente información) es clave.

  • Corporación = Comunidad:
    Una organización es un conjunto de individuos con deseos y sueños individuales que se conectan al propósito general de ésta. Es importante respetar estos deseos e inquietudes, los empleados no vivimos por y para la organización. ¿ Quién ha olvidado repartir hoy la motivación ? Seamos sensibles y leamos más allá de lo aparente...

  • Gestión = Servicio:
    El rol de un directivo es determinar una dirección y obtener los recursos para que los empleados puedan completar su trabajo. Las metas son compartidas, no lo olvidemos. Debemos ser menos codiciosos en los éxitos y más solidarios en los fracasos. No se trata sólo de unión de esfuerzos, sino también de unión de beneficios.
    Servir es un noble valor y un potente detonador de las relaciones. Cuando se sirve, se recibe y se produce simbiosis, se elimina el egoísmo y se abren los corazones para facilitar el intercambio, ya sean de bienes o servicios, de información o de emociones.

  • Empleado = Compañero (peer, con la idea de "igual"):
    Cada persona es contratada - independientemente de su posición - como si fuera la persona más importante de la organización. Valoremos a las personas, seamos sensibles a sus necesidades y sobre todo estemos dispuestos a servirles. Trabajar con y para la gente.

  • Motivación = Visión:
    La gente conoce qué debe conseguir y es recompensada cuando lo consigue. El proceso de trabajo se complementa con energía, entusiasmo y humor. La pasión por lo que haces es otro componente importante. Es la fuente de energía que nos permite seguir funcionando.

  • Cambio = Crecimiento:
    El cambio es útil en tanto nos ayuda a adaptarnos a las nuevas circunstancias y crecer hacia nuevos niveles de éxito.
Vivimos en la Sociedad del Conocimiento (no me gustan mucho estos términos grandilocuentes), y ese conocimiento reside en las personas. Las personas, lejos de ser un mal necesario, suponen un valioso activo para la organización. Mantener a las personas actuales sobre una base de crecimiento mutuo, respeto y transparencia. En definitiva, nuevos directivos y nuevos trabajadores que utilizan su capacidad creativa y su actitud innovadora en beneficio del conjunto.

Si alguno se ha quedado atrapado en la columna izquierda que lo diga y le echamos una mano para pasar a la columna derecha. Es el momento...

,

No hay comentarios: