14 mayo 2006

Procesos creativos y blogs

Nuevo artículo sobre desarrollo de creatividad en Tendencias 21. Cada vez me gusta más esta página.

Plantea algunas ideas que habíamos comentado: La creatividad no se enseña, sino que se desbloquea. Es un potencial que se puede desarrollar y evolucionar. Si el entorno es capaz de estimular, motivar o alentar, entonces la creatividad florece. Una aportación interesante es una definición completa y detallada:
La creatividad es la capacidad de unir, juntar, asociar, conectar, integrar o combinar diferentes ideas ya existentes –y previamente no relacionadas– de manera no habitual, inesperada, sorpresiva, impredecible e innovadora, a fin de producir nuevas ideas más complejas y potentes adaptadas a los nuevos propósitos.

No obstante, es preciso que sean útiles, pertinentes, razonables y/o viables; es decir, se deben descartar todas aquellas ideas descabelladas, inalcanzables o absurdas.
Bajo esta definición, ¿ no son los blogs un medio creativo ? Respecto a las ideas más complejas y potentes, tenemos sobrados ejemplos. Por ejemplo, las ideas radicales de Julen tienen mucho de creativo aunque, en ocasiones, me parezcan utópicas o difíciles de implementar. Alteran mi rutina mental, me aportan flexibilidad y me obligan a replantearnes clichés ...

Para ser creativo son condiciones esenciales la motivación y la colaboración entre las personas; mientras que son aspectos importantes o necesarios el aprendizaje y la interacción con el entorno, aspectos que aportan los blogs.

El proceso creativo también tiene mucho que ver con los blogs: preparación, incubación, iluminación, verificación, cuestionamiento y comunicación (o difusión). Se agregan constantemente pequeñas ideas nuevas a ideas previamente existentes. Los grandes saltos son muy poco frecuentes.

Y es que la capacidad de para modificar, transformar, replantear o reinterpretar –de muy diversas formas– ideas, explorando líneas diferentes, es intrínseco al mundo 2.0. Significa apartarse de lo obvio, de lo habitual, romper la rutina, dar un salto desde lo conocido.

Y encontrar una alternativa o solución viable e innovadora a los retos que se nos plantean.

, ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre este tema que comentas hay un libro imprescindible: "Ideas para tener ideas". Explica muy bien todo lo relativo a la creatividad y qué hay que hacer para tener buenas ideas. Si lo lees, me gustaría saber tu opinión

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Flor dijo...

La creatividad no se enseña, sino que se desbloquea (vívido en mi propia evolución)

Esta frase es buenisima y me la quedo para mi blog (ademas de poner un feed, of course:)

Pero difiero, por otra parte en anular la parte absurda o de "idea loca", no porque sí. Porque si no malinterpreté las enseñanzas del que despertó mi potencial (Edward de Bono), la mayor parte de los grandes descubrimiento científicos se han hecho por purita casualidad.. por ser incapaces de salirnos del guión que nos dicta la lógica.

Aplico alguna de sus técnicas en mi vida, usando el parametro básico de "no hay limites" y normalmente consigo excelentes resultados.

Creo que a ti te pasa algo parecido cuando mencionas "Alteran mi rutina mental, me aportan flexibilidad y me obligan a replantearnes clichés ...
"

Ah, y en mi experiencia personal de episodios altamente creativos, es en completa soledad.

Me agrada el aporte de José Luis y tomo nota del libro

Este blog es una isla en internet en el mundo de la creatividad. A mi por ahora, me está encontrando encontrar blogs que no solo relacionen creatividad con diseño o marketing, sino que hablen por si misma de la creatividad y de otras aplicaciones ¡ Felicidades ¡

flor
http://ideanueva.blogspot.com