04 mayo 2006

Innovar sin personas

Estos días, Nacho Gallego lanzó una pregunta sobre cuál era el ingrediente fundamental de la innovación, y no pude resistirme a contestarle.

Evidentemente, son las personas. No es posible innovar sin personas. No olvidemos que la finalidad de la empresa es asegurar su continuidad con éxito, a través de su capacidad de adaptación y de crecimiento sostenido, sobre una base sólida. Y esto únicamente podemos afianzarlo sobre una base de mejora, innovación, motivación y desarrollo de nuestras personas.

Relacionado con el tema he leído un artículo sobre una conferencia de Scott Cook, CEO de Intuit, sobre la capacidad de innovación de su compañía de desarrollo de software (texto completo de la conferencia). Mantiene una visión muy clarificadora sobre cómo han creado una verdadera cultura de innovación:
"Innovation happens at the junction between business and customer needs, not from executive ideas or lonely geniuses within the company. Indeed, innovation bottlenecks are often at the top. Creating a culture of innovation is about nurturing customer observation, incubating new ideas, celebrating failure, and staying out of the way."
Pero lo que más me ha gustado es la clasificación de modelos de innovación (muy al estilo del modelo CMM de desarrollo de software, como el otro día nos comentaba Juan):
  1. El genio sólo (The lone genius)
  2. El jefe es un genio (The boss is a genius)
  3. Copiar la innovación de otros (Copy competitors' inventions)
  4. Juntar a los genios en el laboratorio (Cluster the geniuses in a lab)
  5. Convertir a las personas en genios (Make your people the geniuses)
Evidentemente, el modelo más válido es el #5. Ninguno de los otros permite crear una cultura de innovación sostenida a largo plazo, porque limitan o aislan la innovación. Y es que la innovación coordina a las personas y viene directamente de nuestra conexión con los clientes:
The source of invention is unlikely to be the big executive: innovation comes from where the business connects to customers. It scales, because it allows the company to create many "contact" groups between the company and the customers.
¿ Dónde está tu organización ? ¿ En qué contribuimos cada uno de nosotros para elevar el nivel innovador de nuestras organizaciones ? ¿ Contibuye la Dirección a fomentar políticas innovadoras dentro de la organización ?

Como decía un tal Peter Drucker: "The bottleneck is always at the top of the bottle"

Disclaimer: El blog de Nacho se llama Innovación y Utopía y pretende crear un puente creativo entre las utopías atractivas y soñadoras y las innovaciones pragmáticas y económicamente beneficiosas. Os lo recomiendo para vuestro blogroll. Y no, no recibo ninguna gratificación por recomendarlo. Simplemente me gusta.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con el modelo #5 si independientemente de lo que hagamos El señor Pareto arrasa y el 80% no participa?

Alfonso Romay dijo...

Esa es la pregunta del millón de dólares (véase la gracia asociada a RichDadClub ;-)).

Como decía Telémaco en la entrada de Julen, Pareto arrasa, pero eso es porque en todos los ámbitos hay una minoría comprometida y participativa y una mayoría de gente que sólo participa cuando están en juego sus intereses individuales de forma directa.

En mi opinión no es un "si y sólo si". Creo que si fomentamos la innovación y el desarrollo de las personas a todos los niveles de la empresa es POSIBLE que mejore la participación. Desde luego con los cuatro primeros modelos no ocurría.

Pero lo que para mí es claro es que si no fomentamos el desarrollo y la motivación de las personas, la participación (me refiero a la activa, aquella que aporta cosas) tenderá a cero.

Es evidente que siempre tendremos elementos discordantes y generadores de conflicto, pero si alimentamos a las manzanas sanas podremos seguir adelante.