09 mayo 2006

Blogs como medio de información

Leo en Baquía que una de las conclusiones de un estudio hecho durante la conferencia We Media Global Forum es que el gran público considera los blogs como una fuente de información menos fiable que otros medios y, por contra, la televisión le produce más confianza. La televisión nacional es el medio comunicación con mayor confianza, lo cual (por lo menos en España) me parece preocupante.

En primer lugar, el sondeo se ha realizado a más de 10.000 personas de EEUU, Gran Bretaña, Brasil, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Rusia y Sudáfrica. Me parece muy heterogéneo geográficamente y tecnológicamente y una muestra poco representativa por su pequeño tamaño. Entiendo que la brecha digital es muy diferente entre esos países y no se puede generalizar.

Por otro lado, en España, ya hay estudios que demuestran que los blogs son fuente de inspiración y 'amparo' para los periodistas tradicionales.

Pero vayamos al ajo. Principalmente, y generalizando en el contexto en que me muevo, eso que se ha llamado periodismo ciudadano sigue viéndose como un ámbito esencialmente geek, del mismo modo que se ve a la comunidad Linux o a los lectores de manga. Somos los "raros" que en vez de consumir, actuamos proactivamente produciendo contenido. Como decía Jordi, ahí está el éxito de la TV, en servirlo todo masticado. Incluso empiezo a pensar que tener un blog es para un determinado tipo de personalidad: más inquieta, más desarrollada, más avanzada, quizá más en vanguardia o al menos más al tanto de lo que se mueve por ahí.

¿ Qué busco yo en los blogs ? Criterio, orientación, opinión menos sesgada que en los medios tradicionales... A veces profundidad y otras anchura. Busco por mis intereses no para cubrir la necesidad de estar informado (aunque en algunos casos sea así).

La tecnología al alcance de todos. La participación de todos en el proceso informativo lo hace claramente más efectivo, libre y democrático. En la variedad está el gusto.

Más información en:
WeMedia: la confianza en los medios

, ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo que todavía no entiendo. ¿Como se puede tener confianza en el medio? Tendrás confianza en QUIEN te da la información, pero en ¿el medio por el que te la dan?
Siempre ha sido algo que no entiendo en estas encuestas /comentarios. Si me fio de una persona o un periodista, me fio independientemente de dónde de la noticia: TV, radio o blog.

¿estoy leyendo estas informaciones de manera demasiado literal? Es decir, ¿quieren decir que se fian más de Telecinco, Antena3 o TVE que de ElMundo, El País o ABC? ¿o que se creen más lo que ven en la tele que en los periodicos o los blogs independientemente de quien les de la noticia? Es que "no entiendo" la generalizacion.

Anónimo dijo...

NO ES UN MEDIO DE COMUNICACION EN L,A MAYORIA DE LOS CASOS LA GENT E PIENSA QUE OPINANDO Y COMENTANDO EN LOS BLOGS ESRA AYUDANDO O HAICENDO UN BIEN EN LA SOCIEDAD , QUE ESTA APORTANDO A ALGO. POR ESO SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE NO ES UN MEDIO DE COMUNICACION , AUNQUE SE INTENTE QUE EL AUTOR INTERACTUE CON EL QUE COMENTA NO SIMEPRE LOS QUE COMENTAN BRINDAN OPINIONES SOBRE EL TEMA YA QUE EL AUTOR NO PUEDE BORRAR O BLOQUEAR OPINIONES NI USUARIOS.