Today, innovation is about much more than new products. It is about reinventing business processes and building entirely new markets that meet untapped customer needs. Most important, as the Internet and globalization widen the pool of new ideas, it's about selecting and executing the right ideas and bringing them to market in record time.Además, refuerzan el artículo con un ranking de las 25 empresas más innovadoras (PDF, 120 KB), que no tendría mayor importancia, pero que considera la innovación en producto, en procesos internos y en modelo de negocio. Para mi sorpresa, ninguna de las tres primeras (Apple, Google y 3M) es líder en innovación de procesos internos, aunque lo son en producto.
El factor diferencial ya no está en la tecnología, el control de calidad o el coste. Está en convertir todo el proceso de valor en innovación: desde la materia prima al producto terminado, pasando por todos los procesos transversales. Y sin olvidar que la Dirección debe ser igualmente innovadora en la búsqueda de nuevos modelos que soporten el negocio.
Las principales barreras: tiempos de desarrollo excesivamente lentos, demandas cambiantes del cliente, falta de coordinación y espacios de colaboración internos. Recomendable el concepto de "connect and develop" de Procter & Gamble, con un espacio de innovación abierto, en colaboración con investigadores y científicos externos, y con un modelo de gestión de procesos muy enriquecedor:
To spearhead the connect-and-develop efforts, Larry Huston took on the newly created role of vice-president for innovation and knowledge. Each business unit, from household care to family health, added a manager responsible for driving cultural change around the new model. The managers communicate directly with Huston, who also oversees the technology entrepreneurs and managers running the external innovation networks. "You want to have a coherent strategy across the organization," says Huston. "The ideas tend to be bigger when you have someone sitting at the center looking at the company's growth goals"
Interesante porque dejamos de lado esa máxima de innovación en producto final (no sólo de iPod vive el hombre), para tener en cuenta a aquellos que revolucionan los procesos internos o son visionarios en crear nuevas formas de hacer negocio.
El modelo de gestión y de negocio como innovación. Me gusta.
Como dice el artículo: "Their creativity goes beyond products to rewiring themselves".
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3 comentarios:
Es que innovar en procesos de negocio es muy complicado. Sacar un producto que revolucione el mercado es más o menos fácil (depende mucho también de marketing).
Pero modificar la forma en que trabaja una compañía.... Sólo hay que ver qué empresas (y qué pocas) han empezado con los blogs. Y seguro que muchas no han cambiado sus procesos sino que los usan como marketing.
De Procter & Gamble he oído hablar algo y casi siempre bien. Y no sólo a empleados, sino a gente que ha pasado por los campus de verano para estudiantes.
Ciertamente. La innovación en procesos internos es complicada. Pero me parece aún más compleja la innovación en modelos de negocio.
Un proceso lo puedes ir adaptando, sobre todo si está localizado en un ámbito organizativo concreto. Con tu ejemplo, quizá los blogs no sean de uso masivo hoy, pero su uso se irá interiorizando poco a poco.
Pero: ¿ qué empresa tiene las "agallas innovadoras" y la visión de ir hacia la innovación en nuevos mercados y modelos de negocio ? Eso, no sólamente tiene efecto sobre los productos, sino también sobre los procesos.
A mi parecer, la dificultad en la innovacion en procesos radica en la falta de apertura del medio que se pretende utilizar para ello, dónde predomina la jerarquizacion de la opinion (tal como la de "decision"), restandole potencial a la solución. Allí es donde radica la importancia de los agentes externos, la apertura de mente, el retorno a la infancia (entendiendolo como la carencia de límites autoimpuesto ).
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