20 abril 2006

¿ Web 2.0 ? Mashups for dummies

Ya hemos tratado el tema de los mashups basados en Google Maps.

El otro día, Juan Freire volvía al tema de la utilización de las herramientas sociales (web 2.0) en el entorno local (interesante el artículo de Wired 'Map Mashups Get Personal' que referencia), sobre todo en lo que a servicios basados en localización se refiere:
Amenazados por lo global y lo virtual, dos dimensiones que escapan a nuestros sentidos, necesitamos re-ubicarnos. Lo local esta cobrando un nuevo valor como lo indica la moda de intercambiar mapas hechas en GoogleMaps. Detrás de la representación hay una doble geografía.

Inicialmente reservado a los hackers, esos "letrados" del ciberespacio el juego está ahora al alcance de cualquiera. Abierto hace pocas semanas Wayfaring.com permite que cualquiera produzca mapas de su elección. Resulta sumamente sencillo escoger una zona, inscribir unos lugares y compartir el resultado con un grupo de amigos o con el conjunto de los internautas.

Alex Dantart también publicó un manual de uso de Google Maps en tu web. Pero esto adolece de un problema: es necesario acercar esta tecnología a la gente, simplificarla, evitar programación.

Dicho y hecho: un paso más en la simplificación del proceso. Ni siquiera es necesario disponer de servidor Web. En Yahoo! Map Maker for Excel (via), puedes descargar una plantilla Excel que permite crear un mapa en Yahoo!Maps, estableciendo simplemente unas coordenadas geográficas o un código postal. He hecho pruebas con coordenadas de ciudades españolas y no funciona. Únicamente está preparado para USA y Canadá.

Desde luego, le faltan posibilidades que tienen otras herramientas más evolucionadas, pero no deja de ser un paso que simplifica enormemente el proceso de creación de un mapa y lo acerca al nivel de usuario.

, , ,

No hay comentarios: