29 abril 2006

España tardará dos décadas en converger con Europa

Según el Informe sobre Innovación publicado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) e Indra, nuestras perspectivas de innovación no son demasiado esperanzadoras. No es la primera vez que hacemos referencia al tema.

La economía española tardará al menos dos décadas en converger con Europa en innovación y capacidad para emprender al ritmo en que se están produciendo las inversiones públicas y privadas actuales. España se encuentra a la cola en variables como gasto tecnológico, I+D o patentes, y más alejada aún de las grandes potencias como EE.UU. y Japón.
El informe especifica que, incluso en el mejor de los escenarios, si España triplicara sus esfuerzos en innovación actuales no se lograría converger con la media de la UE hasta el año 2010.

Para ello, se ha elaborado (por primera vez) un índice sintético de innovación (ISI), consistente en ponderar múltiples variables que contribuyen a la innovación empresarial (con datos oficiales de Eurostat), entre otras:
  • Gasto en investigación y desarrollo (I+D)
  • Solicitudes de patente por millón de habitantes
  • Gasto en TI
  • Producción de licenciados en ciencia y tecnología por cada mil habitantes
  • Nivel y calidad de la educación nacional
El informe recoge algunas soluciones que ya hemos comentado: mejora de la educación para ‘incluir actitudes emprendedoras’ y una mayor financiación pública en proyectos multidisciplinares. Además, las AA.PP. deben contribuir aplicando y gestinando ayudas fiscales a la innovación. El problema viene, no sólo de aumentar los fondos de innovación, sino de hacerlo eficientemente.

Más información: BlogInnova

, , ,

No hay comentarios: